¿La prestación por desempleo y los subsidios del SEPE cotizan a la Seguridad Social?

Si cobras la <strong>prestación por desempleo del SEPE</strong> o subsidio debes tener en cuenta que no todas cuentan con <strong>cotizaciones a la Seguridad Social</strong>.

Berta F. Quintanilla

Perder tu empleo, buscar trabajo, y en medio la duda: ¿Sigo cotizando a la Seguridad Social mientras cobro el paro o un subsidio por desempleo? Ante la incertidumbre, te damos un poco de luz. La prestación por desempleo del SEPE sí cotiza para distintas pensiones, como la de jubilación, viudedad, maternidad y paternidad, y asistencia sanitaria.

Todos estos datos, periodos trabajados y en paro, aparecerán en tu vida laboral. En este informe verás el periodo en el que has estado desempleado. Y esto es posible porque sigues pagando las cuotas de cotización a la Seguridad Social que luego sumarán a la hora de solicitar y cobrar tu pensión de jubilación.

El caso de los subsidios por desempleo es un poco distinto. Sigue leyendo y te explicamos las diferencias.

¿Cómo se cotiza durante el desempleo?

Cuando cobras el paro, es decir, la prestación contributiva por desempleo, el INEM es el encargado de pagar tus cotizaciones a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente o parcial, asistencia sanitaria y las de asistencia a la familia.

Seguro que te quedas más tranquilo. Tu pensión de jubilación está cubierta, de momento, así como otras ayudas de garantía social. Pero esto no debe frenar tu búsqueda de trabajo y de nuevas ofertas de empleo.

Todos los conceptos aparecerán en la nómina que el SEPE te ingresa entre los días 10 y 15 del mes, es decir, en el momento en que se paga el paro.

Consulta aquí: ¿Cuándo se paga el paro?

Precisamente en este documento podrás ver dos nuevos conceptos. El de la retención del IRPF que cambiará si tienes cargas familiares. Y, en segundo lugar, el pago de las cuotas a la Seguridad Social que tiene que hacerlo el mismo demandante de empleo.

Esta segunda cantidad de la que te hemos hablado, se calcula tomando como referente principal la base reguladora de la prestación por desempleo. Ten esto claro. No va a afectar a la cantidad de dinero que ingresas, sino que el descuento está ya realizado antes de mostrarte el total.

Ahora te explicamos cuál es la base de cotización cobrando el subsidio.

Subsidio por desempleo del SEPE: cotizaciones

Esta ayuda extraordinaria no cotiza para la jubilación. Sí te cubre otros gastos como la sanidad. Si tienes que ir al médico, cuentas con asistencia sanitaria gratuita del sistema público.

Pero hay una excepción a este punto. Es el caso del Subsidio para mayores de 52 años del INEM. Esta ayuda para parados de larga duración sí suma a la hora de las cotizaciones del INSS. Además, si tienes esta edad o más y cuentas con contrato de trabajo fijo discontinuo, también cotizas para la pensión de jubilación.

Tal y como resalta el SEPE en su Sede Electrónica , la base de cotización por jubilación en este caso es del 125% del tope de cotización que marca la Seguridad Social. Puedes ver todos estos datos en la Ley General de la Seguridad Social, LGSS RD 8/2015.

Pero, además, si estás cobrando la Renta Activa de Inserción o Subsidio Extraordinario por Desempleo, ambas de 451 euros al mes, pero con requisitos distintos, tampoco cotizas para la jubilación.  

Recuerda que, para acceder a todas las prestaciones del SEPE, tendrás que estar dado de alta como demandante de empleo.

Lo más leído