Estas son las medidas del Gobierno para el ahorro energético que entran en vigor hoy

Las medidas del Plan de Ahorro Energético anunciadas por el Gobierno afectan desde hoy a negocios e instituciones de todo el país

Los monumentos deberán apagarse a las 22:00 según el plan de ahorro energético del Gobierno
Ana Martos

Hoy 10 de agosto se comenzarán a llevar a cabo las medidas urgentes para el ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado lunes 1 de agosto. El presidente, Pedro Sánchez, especificiaba que debido a las medidas excepcionales de ahorro tomadas por la Comisión Económica Europea “España está llamada a ahorrar un 7% de su energía”.

Las medidas que deben aplicar los diferentes comercios e instituciones públicas están recogidas en el “plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo en el contexto de la guerra en Ucranía”. Este plan afecta a edificios administrativos, establecimientos comerciales y culturales e infraestructuras de transporte de viajeros.

¿Qué medidas de ahorro energético entran en vigor hoy 10 de agosto?

Existen diferentes medidas de ahorro que deberán llevarse a cabo por las instituciones y comercios a partir de hoy. Habrá un máximo y un mínimo de temperatura obligatorio que durará hasta el 1 de noviembre de 2023. Este máximo consiste de 19 grados centigrados en invierno y una temperatura mínima de 27 grados en verano. La medida deberá llevarse a cabo en edificios públicos, centros comerciales, cines, tiendas o estaciones de transporte, aunque existen espacios donde las condiciones laborales permitirán una excepción, como ya ha anunciado el Gobierno.

Aunque esta será la medida que más afecte al ciudadano, existe otro importante cambio que se verá reflejado en todos los municipios al caer la noche. A partir de mañana a las 22:00 horas se procederá al apagado del alumbrado de los edificios publicos y de los escaparates de los negocios.


¿Qué lugares podrán permanecer por debajo de los 27 grados?

El Gobierno ha tenido en cuenta para el protocolo de medidas, las indicaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, que señala que “en los centros laborales el arco térmico debe oscilar en verano entre los 23 y los 27 grados”. Por ejemplo, no es lo mismo trabajar en verano en una oficina cerrada y sin exposición a fuentes de calor, que en la cocina de un bar de tapas. Por ello, los bares, restaurantes y negocios donde la realización de este trabajo pueda implicar ejercicio físico, el aire acondicionado podrá mantenerse “entorno a los 25 grados” según declaraciónes de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

¿Quién controlará el cumplimiento de las medidas?

Según informa el ejecutivo en el decreto ley, el cumplimiento de las medidas deberá ser inspeccionado por las Comunidades Autónomas. Estas no han hecho esperar su opinión al respecto, y desde el anuncio del plan de ahorro el pasado lunes, han sido numerosas las declaraciones de los diferentes políticos terrítoriales.

Una de las menos conformes con el plan de medidas, ha sido la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que solo dos horas después del anuncio de las mismas, escribía en su cuenta de twitter “Madrid no se apaga” para hacer referencia a que la comunidad autónoma no realizaría el cumplimiento de los apagones nocturnos. Ayer, tras la reunión de Teresa Rivera con los representantes territoriales, volvía a expresar su desacuerdo en redes sociales.

Desde el ejecutivo, daban las gracias a las Comunidades Autónomas y los ayuntamiento por la predisposición para cumplir las medidas. Tras el encuentro telemático, se ofreció además a las diferentes corporaciones, “transmitir antes del 31 de agosto sus propuestas para el futuro Plan de Contingencia” según comentaba Rivera.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a la unidad de las diferentes instituciones y partidos políticos para “cumplir con la ley y con los planes de ahorro de energía y solidaridad con el resto de países de la UE.”

 

Lo más leído