Estas son las medidas urgentes del Gobierno para el ahorro energético

El Gobierno presenta el paquete de medidas urgentes para la eficiencia y ahorro energético. Se ha regulado también la gratuidad del Cercanías, que entrará en vigor el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

El Gobierno anuncia las medidas urgentes para el ahorro energético
Medidas urgentes del Gobierno
Esperanza Murcia

El Gobierno ha aprobado esta misma tarde, en Consejo de Ministros extraordinario, un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. El presidente, Pedro Sánchez, anunció esta estrategia el pasado viernes, pero ha sido hoy lunes cuando finalmente se ha materializado. El objetivo es reducir el consumo del gas en un 7% y enfrentar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, han sido los encargados de desgranarlos en detalle en la posterior rueda de prensa, celebrada a última hora de la tarde de este lunes.  No se trata de “recortes” en el suministro, como preocupaba en un primer momento, sino de acciones “beneficiosas”. 

La primera de ellas, que ya se conocía, se enmarca dentro del “Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo en el contexto de la guerra en Ucrania”, que está dirigido a edificios administrativos, establecimientos comerciales y culturales e infraestructuras de transporte de viajeros. La normativa fija que la temperatura del aire acondicionado no podrá ser inferior a los 27 grados en verano. En invierno, la calefacción no podrá superar los 19 grados

Otras medidas que se incluyen en el plan es no dejar las puertas abiertas en estos espacios cuando se esté haciendo uso del aire acondicionado y de la calefacción; apagar los escaparates a partir de las 22 horas; los edificios públicos deberán permanecer a oscuras cuando no estén en uso; y habrá que revisar las caldera e instalaciones térmicas. Los edificios afectados tendrán hasta el 30 de septiembre para instalar un sistema de cerrado de puertas. En lo que respecta a la revisión extraordinaria de calderas e instalaciones de agua caliente, se deberá hacer siempre que la última revisión de los aparatos sea anterior a enero del 2021.

De forma paralela, el Ejecutivo se compromete a agilizar las tramitaciones de las redes e infraestructuras eléctricas, reduciendo los requisitos, y a facilitar la inyección de gases renovables en la red de gasoductos. El decreto de ahorro energético también aborda la promoción del uso del transporte público para fomentar su sostenibilidad. En concreto, se ha regulado la gratuidad de los Cercanías desde el 1 septiembre hasta el 31 de diciembre para los pasajeros recurrentes. De ese modo, el Consejo de Ministros da luz verde al Real Decreto que articula las medidas de sostenibilidad económica en el ámbito de transporte. 

Nuevos bonos para el transporte 

A la gratuidad del Cercanías, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, se suman otras medidas en el Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad de económica en el ámbito del transporte. Se trata de nuevos bonos para fomentar el “transporte público recurrente”, tratándose en conjunto de los siguientes descuentos, disponibles en el mismo plazo anterior: 

  • Bonificación del 100% en los servicios de Cercanías y Rodalíes y media distancia convencional, gratuitos para usuarios que realicen 16 viajes en 4 meses.
  • Nuevos bonos Avant al 50%. 
  • Nuevos bonos en Alta Velocidad al 50% en 13 trayectos que duren hasta 100 minutos.

Para ello, el Ejecutivo destinará más de 200 millones de euros para financiar dichos descuentos en los servicios ferroviarios.

¿Cuándo entrarán en vigor las medidas de ahorro energético?

Tal como ha informado Teresa Ribera, el Gobierno dará una semana desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para incorporar los cambios, que estarán en vigor hasta noviembre del 2023. La ministra se ha pronunciado tajante: "La situación es crítica y se puede producir un corte del gas procedente de Rusia en cualquier momento", advirtiendo de que "Europa necesita nuestra ayuda y hemos querido impulsar un primer paquete de medidas de ahorro energético". Estas medidas no serán un caso aislado, pues en septiembre se seguirá ahondando en las políticas de eficiencia energética.

Lo más leído

Archivado en: