Los 10 mejores villancicos para cantar esta Nochebuena

Estos son los mejores villancicos para cantar en Nochebuena y llevar la alegría los días 24 y 25 de diciembre.

Cantantes famosos como Rafael o Andrea Bocelli tienen versiones de villancicos
Esperanza Murcia

La Navidad suena a villancicos. Podrán gustarte más o menos, pero es la melodía por excelencia de las fiestas. Las cancioncillas con las que, al final, todo el mundo se arranca. Sus pegadizas estrofas no hay quien las desconozca, tratándose de clásicos para cantar en Nochebuena animando a la familia. La mesa entera acaba cantando, donde siempre hay uno que, botella de anís en mano, se encarga de la percusión. 

Se cantan ahora pero su origen data de los siglos XVI y XVII, donde ya eran canciones populares de las villas de España. Con tantos años de historia a sus espaldas, cómo no iban a convertirse en una tradición. Y ya entonces las entonaban haciendo música con los objetos que tenían cerca, valiendo cualquier botella o cuchara. Hoy, durante la noche del 24 de diciembre, no deben dejar de sonar. Aquí te dejamos los mejores villancicos para ir creando el mejor ambiente navideño. 

Mejores villancicos para poner en Navidad

La celebración de Nochebuena no es lo mismo sin escuchar villancicos. Por eso, hemos recopilado los mejores del catálogo español para que escuches la mejor selección en casa sin que tengas que pararte a buscarlos. Se encuentran clásicos como ‘Los peces en el río’ así como otros villancicos más desconocidos que, al escucharlos, seguro recordarás. Ahora sí, ¡a celebrar la Navidad! 

El tamborilero 

Empezamos con una de las letras más entrañables. El tamborilero habla de un niño que se gana la vida tocando el tambor, acudiendo en Nochebuena a visitar al Niño Jesús al portal de Belén. Como no tenía ningún presente, le regala una canción en símbolo de amor. Una historia que canta como nadie uno de los grandes iconos de la música, Rafael, ideal para ir creando ambiente mientras se empieza a cocinar el menú. 

Hacia Belén va una burra

Hablamos de uno de los villancicos más divertidos. ¿Por qué? Porque tiene algunas estrofas que son todo un trabalenguas entre tanto “remiendo”. Es una de esos que gusta cantarlos rápido, por lo que puede servir para el momento de la sobremesa. 

Los peces en el río 

Es, sin dudar, uno de los villancicos más famosos. Con un gran ritmo, su melodías es de las más animadas. Se centra en la figura de la Virgen y, cómo no, en los curiosos peces que se encuentra en el río. ¿Por qué se cuenta este fenómeno? Siendo su origen desconocido, es imposible de saber. En esta ocasión se ha elegido la propuesta del cantante español Manolo Escobar, ¡pero hay muchas versiones!

Esta noche es Nochebuena

“Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad”. Ya lo dice la canción, hablando de cómo se viven estas fiestas. En algunas versiones del villancico se mezcla con otro clásico, La Marimorena, pero lo que es seguro es que se levantarán los ánimos al escucharla cantada por el grupo musical Los Chunguitos. 

La marimorena

Ya la hemos mencionado y aquí está. Según se cuenta, el villancico relata la vida de una tabernera madrileña conocida en la época, datándose la canción del siglo XVIII. Al parecer durante Nochebuena se celebró una misma especial en el Convento de San Francisco, viéndose interrumpida por el sonido de tambores y otros ritmos festivos que causaron todo un alboroto. ¿Quién estaba ahí? María la morena, que de tal modo festejaba que se quedó la expresión “armar la marimorena”. 

La Virgen gitana

Quizás sea el más desconocido de la lista, pero va a crear el mejor ambiente la noche del 24 de diciembre. Como su propio nombre indica, suele estar interpretado con raíces flamencas. Por ese motivo se ha escogido la propuesta de Raya Real, tratándose de unos villancicos rocieros. 

Campana sobre campana 

Es de lo más interpretados, debiéndose en parte su popularidad a la facilidad de su letra. Así, es perfecto para que se lo aprendan los niños. También destaca su musicalidad con especial énfasis en la palabra Belén, ciudad donde nació el Niño Jesús, haciendo alusión al acontecimiento que dio origen a la Navidad. 

Campanilleros

No dejamos atrás el flamenco, pues llega la interpretación de Campanilleros del maestro José Mercé. De ritmo más sosegado, es ideal para escucharlo de fondo mientras se preparan los platos del menú de Navidad. Por el contenido de su letra, haciendo referencia al Sur, es especialmente conocido en Andalucía. 

25 de diciembre Fun, Fun, Fun 

Se canta durante la Nochebuena, pero claro está que se puede seguir entonando durante el 25 de diciembre. La popularidad del ‘Fun, Fun, Fun’ no entiende de fronteras, acompañando todas las navidades al país desde años inmemoriales. Lo mejor es acompañarlo de panderetas, zambombas u otros instrumentos. 

A Belén pastores

Los pastores son unas figuras que no pueden faltar para festejar la Navidad. Si no, ¿quién no se ha disfrazado alguna vez de pastorcillo o pastora? Casi todos contamos con una foto así de pequeños, hablando este villancico del camino de estos personajes hasta Belén. A la hora de reproducirlo, aquí se ha seleccionado la voz de Isabel Pantoja para entonarlo. 

Noche de paz 

Sin ninguna duda es el villancico más internacional. Su ritmo también es el más lento, por lo que se puede escuchar para comenzar la tarde o bien acabar la noche. Aunque, en realidad, también depende del ritmo de cada velada. La primera vez que se interpretó fue en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf (Austria), en la Nochebuena de 1818. Hoy también podrá sonar en tu casa y en el idioma que quieras, pues se puede encontrar en más de 300 lenguas. La que se ha elegido está cantada por Andrea Bocelli. 

 

Archivado en:

Lo más leído