La Seguridad Social habilita un documento para consultar todas tus prestaciones

Berta F. Quintanilla

La Seguridad Social quiere ayudar a los demandantes de prestaciones, subsidios y ayudas económicas a ordenar sus documentos. Para ello, ha puesto a disposición de quien lo solicite un documento único que integra todas las prestaciones que hasta ese momento haya recibido o esté recibiendo el usuario.

La finalidad del documento es aunar todas las prestaciones que se han recibido y las que no, en un PDF con el que el usuario puede optar a otros trámites administrativos para los que sea requisito.

Hay que recordar que la Seguridad Social está teniendo muy alta demanda tras la pandemia del covid-19, especialmente porque desde su sede el interesado o beneficiario puede pedir el Ingreso Mínimo Vital, entre otras ayudas.

El documento informativo puede obtenerse online a través de la página web de la Seguridad Social, concretamente desde su sede electrónica. El nuevo ‘Informe Integrado de Prestaciones’ lleva en marcha desde el pasado mes de enero.

La finalidad es informativa y va dirigido expresamente tanto a las personas que están cobrando una prestación por parte del sistema de la Seguridad Social o entidad diferente pero adscrita al Registro de Prestaciones Públicas como a aquellos que no perciban pensión alguna.

Así, la Seguridad Social persigue que el usuario no se pierda entre trámites y documentación y encuentre una manera sencilla de ordenar toda la información referente a las prestaciones o ayudas económicas.

Un documento fácil acceso y que puede solicitarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

La finalidad es que el usuario no se pierda entre la maraña documental de las Administraciones y que, al mismo tiempo, permanezca informado. Aun así, si le queda alguna duda, podrá acudir a alguna de las oficinas de la Seguridad Social que esté abierta en la localidad de residencia.

Eso sí, es imprescindible la cita previa para la Seguridad Social a la hora de acudir a una de estas oficinas.

Este documento único está compuesto por los siguientes informes:

  • Informe resumido de prestaciones
  • Informe desglosado de prestaciones
  • Informe de prestaciones sin importes
  • Informe de IRPF
  • Informe de revalorización de pensiones
  • Informes de pensiones en baja o suspendidas
  • Informe negativo de pensiones
  • Informe para beneficiarios de deducciones

Con este documento, el demandante puede acreditar no sólo que está cobrando una pensión, sino que carece de ella.

¿Cómo lo solicito el informe de mis prestaciones?

Para solicitarlo, debes seguir estos pasos:

  • Entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social
  • Pinchar en el apartado de ‘ciudadanos’
  • Pinchar en ‘informes y certificados’, donde aparece el informe integrado de prestaciones

Para poder acceder a este certificado, es necesario que el usuario disponga de:

  • Certificado electrónico, usuario y contraseña registrados con cl@ve permanente
  • Estar dado de alta en la plataforma Cl@ve o usar el servicio SMS. En el caso de que se opte por esta opción, es imprescindible comprobar que el número de teléfono de que dispone la Seguridad Social es el correcto.

La Seguridad Social necesita confirmar que el usuario es el adecuado, que no está siendo cometido ningún fraude o suplantación de la personalidad.

Para ello, una vez que se haya accedido, pedirá algunos datos personales de los que se encuentran en sus archivos. Si con correctos, podrá continuar. En caso contrario, paralizará la solicitud.

Cuando esté relleno el formulario, el usuario podrá descargar el archivo en formato PDF donde tendrá toda la información sobre sus prestaciones, pensiones, subsidios u otra ayuda social.

Más información que puedes consultar:

El SEPE pagará prestación por desempleo a las empleadas de hogar este mes de julio

Estoy trabajando y me pagan el ERTE ¿Qué debo hacer?

Archivado en:

Lo más leído