¿Cuándo cobraré el Ingreso Mínimo Vital? La Seguridad Social anuncia el primer pago

Personas hace cola oficina de la Seguridad Social
Personas hace cola oficina de la Seguridad Social
Berta F. Quintanilla

Tras la reapertura de las oficinas de la Seguridad Social con la llegada de la nueva normalidad, son muchos los demandantes de la Renta Mínima Vital (también llamada Ingreso Mínimo Vital) que verán efectuado hoy, viernes, el ingreso en sus cuentas bancarias.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado que casi 75.000 familias cobrarán hoy la cuantía que les corresponde de la renta básica. Afirma, además, que tienen prioridad para recibir la cuantía los hogares con hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad de menos del 33%.

Todos aquellos que cobrarán hoy esta cantidad vital, previamente han sido reconocidos de oficio por parte del Gobierno, que anunció tomar esta medida con los hogares que disponían de menos recursos y que, en determinadas ocasiones, tan siquiera disponían de opción de solicitarlo vía telemática.

Estas familias son aquellas con una situación concreta de la que ya tenía conocimiento previo la Seguridad Social y a los que mandó un SMS para avisarles de que serían beneficiaros de manera directa.

Por su parte, los demás usuarios que crean que les corresponde esta Renta Mínima Vital sí tienen que solicitarlo. Hay que recordar que la Seguridad Social puso a disposición de aquellos que tuvieran dudas un simulador, en el que, introduciendo los datos, obtendrían una respuesta sobre si les podría ser concedida la Renta Mínima Vital. Pero este resultado del simulador no es vinculante. Simplemente es orientativo.

Oficinas Seguridad Social con cita previa

El ministro Escrivá pidió también a los usuarios y demandantes de las ayudas económicas y prestaciones que concede la Seguridad Social que, si van a ir a las oficinas físicas, lo hagan siempre después de haber pedido una cita previa.

El plazo para que los que se encuentran en una situación desfavorecida pidieran estas ayudas comenzó el pasado día 15 de junio. Desde ese momento, y según datos oficiales del Ministerio, se han registrado en torno a 350.000 solicitudes online.

Los ciudadanos que lo deseen, pueden informarse sobre las condiciones para pedir el Ingreso Mínimo Vital a través de la web de la Seguridad Social o usando el nuevo asesor virtual, ISSA. Los primeros cálculos que se realizaron tras la aprobación de esta Renta Mínima Vital estimaban en 830.000 hogares en los que había 2,2 millones de personas, de las que la mitad son menores de edad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: