Los funcionarios podrán cobrar la pensión de jubilación a los 60 años

El pacto de Toledo contempla reformas para que los funcionarios puedan pedir la pensión de jubilación a los 60 años

Berta F. Quintanilla

Novedades en el cobro de las pensiones de jubilación de los funcionarios. Si ocupas un empleo público en la Administración esto te interesa porque el Pacto de Toledo para abordar la reforma de las pensiones contempla blindar la jubilación de funcionarios a los 60 años.

El Pacto de Toledo blindará la jubilación a los funcionarios a los 60 años, sí, pero ¿a quiénes? La respuesta es que podrán cobrar la pensión de jubilación aquellos empleados públicos pertenecientes a las clases pasivas de jubilación con cotización a la Seguridad Social de más de 30 años.

¿Qué son las clases pasivas? Son las pensiones que trabajan con las entidades Muface, ISFAS o Mugeju y que estuvieron en el ojo del huracán hace pocos meses cuando el Gobierno planteó eliminar las clases pasivas y su integración en la Seguridad Social.

De este modo, no cambiarán los derechos al cobro de las pensiones de jubilación en las clases pasivas, como plantearon en un principio.

Ventajas para pedir la pensión de jubilación de las clases pasivas

Si eres funcionario que ocupas un puesto de trabajo en la Administración pública y estás acogido al régimen de pensiones de clases pasivas, los requisitos para pedir cobrar la pensión de jubilación no cambian. Podrás pedir la jubilación voluntaria cuando cumplas 60 años.

Eso sí, antes de enviar la solicitud de la pensión de jubilación a la Seguridad Social, comprueba en tu historia laboral que tienes reconocidos 30 años de servicio a la Administración del Estado, completando un mínimo de 15 de servicios efectivos, como señala el periódico ABC.

En estos momentos, en España hay 700.000 funcionarios acogidos al régimen de clases pasivas. Todos ellos con un puesto de trabajo conseguido a base de estudiar una oposición y a los que no afectará la reforma de las pensiones del Pacto de Toledo.

Los cambios en las pensiones, listos para el 15 de octubre

Aunque la reforma de las pensiones sigue a debate en el Pacto de Toledo, la idea del Ejecutivo de Pedro Sánchez es tener listos los cambios en las pensiones para el día 15 de octubre.

Además, en el encuentro de ayer que comenzó a las cuatro de la tarde, se establecieron preacuerdos para reformar también otras prestaciones o pensiones, como reconocimiento de ayuda económica para determinadas enfermedades, reconocimiento de prestaciones para parejas de hecho, y solucionar las multas a quienes cuenten con una extensa vida laboral, pero que tengan que prejubilarse.

Archivado en:

Lo más leído