Formación Profesional: los trabajos asociados a la FP que rozan el pleno empleo en 2022

Se contempla un contrato de formación para los estudiantes que realicen la FP Intensiva, con prácticas obligatorias en pequeñas o medianas empresas.

Trabajos FP con mayor empleo
Trinidad Rodríguez

Hace algo más de una semana desde que entrara en vigor la nueva ley de Formación Profesional en España, con varias novedades importantes a tener en cuenta, como es el caso de la FP Dual, con prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas. Y es que las comunidades autónomas tienen 6 meses como máximo para adecuar los centros educativos a esta nueva modalidad de estudios, en la que entran a formar parte no solo los estudiantes, sino también los trabajadores en activo y parados. 

Así es. La norma impulsada desde el seno del Ministerio de Educación, liderado por Pilar Alegría, busca fomentar el empleo entre los menores de 30 años. Pero lo que muchos no saben es que también entre los profesionales de cualquier edad que busquen potenciar sus competencias profesionales de cara a encontrar un puesto de empleo estable y de calidad. De ahí que se hayan creado hasta cinco módulos distintos, que van desde microformaciones hasta títulos de especialización

Estos son los títulos de FP que garantizan un puesto de trabajo 

Son muchos los interesados que se preguntan ahora qué Grado Medio o Grado Superior de FP estudiar de cara al próximo curso 2023-2024. Y los datos ya se conocen. Carpintería y Mueble, Mantenimiento de Vehículos y Anatomía Patológica y Citología son algunos de las titulaciones en Formación Profesional con mayor inserción laboral en la Comunidad de Madrid, según datos de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía del Gobierno.

Pero si hay un título que destaca por encima del resto es el de Caracterización. Un 100% de los alumnos que lo estudiaron obtuvieron un empleo en el año siguiente a graduarse. A ese mismo nivel le sigue el Grado Superior los ciclos de Construcciones metálicas y Anatomía Patológica y Citología. Le sigue el de Mantenimiento de material rodante ferroviario.

Por otra parte, otro punto relevante tiene que ver con el hecho de que se crean pasarelas entre las escuelas de FP y las universidades. Por lo que el alumno puede estudiar asignaturas en uno o en otro, de forma que luego se convaliden. Este resurgir de la Formación Profesional imita al exitoso modelo alemán, en el que se garantiza un puesto de empleo tras terminar los estudios.

Ya se ha conocido que la primera universidad en poner el plan en marcha será la de Universidad Málaga, que implantará el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas. De ahí que España lo haya adoptado para paliar los estragos de la alta tasa de desempleo entre los jóvenes de 25 años. En la actualidad, según los últimos datos publicados por el INE, alcanza un 30,7%, lo que dobla la media en Europa. 

Archivado en:

Lo más leído