Esto es lo que subirán los subsidios por desempleo en 2022

Los subsidios por desempleo también subirán en 2022 con los Presupuestos Generales del Estado.

subida de subsidios
Diego Fernández

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2022 por parte del Consejo de Ministros va a suponer la subida de la cuantía económica que se va a pagar por los subsidios por desempleo. El Gobierno de España ha destacado que, para el próximo curso económico, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) subirá un 2,5%, y eso conlleva a que las prestaciones y los subsidios a los desempleados aumenten.

Tanto es así que este año, en el caso de que estos Presupuestos Generales se aprueben en el Congreso de los Diputados, las ayudas económicas que se conceden desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a los demandantes de empleo verán aumentadas sus cantidades. Hay que recordar que actualmente se encuentran establecidas en 451,92 euros al mes, y que, todo hace indicar, 2021 será el último que se pague dicha cantidad.

Si los PGE de 2022 salen adelante, los beneficiarios de los subsidios y las prestaciones notarán una subida a partir del 1 de enero del próximo año. Y es que pasarán de cobrar los actuales 451,92 euros a recibir 463,20 euros de manera mensual, lo que supone un incremento de 11,28 euros en el pago que el SEPE hace todos los meses a estos desempleados. 

¿Qué subsidios se verán afectados por esta subida?

A la hora de aclarar cuáles son las ayudas económicas que se van a ver afectadas por esta subida que va de la mano del IPREM y, por lo tanto, de los Presupuestos Generales del Estado, hay que diferenciar varios. Y es que en total son seis las prestaciones por desempleo que van a experimentar este incremento del pago a los demandantes de empleo que sean beneficiarias de cualquiera de ellas, estas son: 

¿Cuándo se hará efectivo el aumento del subsidio?

Todo hace indicar que el aumento del pago de los subsidios por desempleo hasta los 463,20 euros al mes se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2022. Siempre y cuando el Congreso de los Diputados apruebe, a partir de la semana que viene, apruebe los Presupuestos Generales del Estado a los que hoy les ha dado luz vez el Consejo de Ministros del Gobierno central que forman PSOE y Unidas Podemos y que ha presentado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los subsidios subirán más de 100 euros de forma anual

Si finalmente se aprobasen los PGE del próximo año, el Servicio Público de Empleo Estatal comenzará a abonar esos 11,28 euros de más a partir del primer mes de 2022. Esto, en computos anuales, le supondrá al beneficiario de cualquier tipo de subsidio por desempleo un aumento de su prestación de 135,36 euros al año, alcanzando así la nueva cifra que se abonará con la subida del 2,5% del IPREM. 

Lo más leído