Cómo cobrar el subsidio para mayores de 52 años si no se cumple el requisitos de la edad

El Servicio Público de Empleo Estatal explica que existe una forma de cobrar el subsidio de 451 euros al mes si aún no se tiene 52 años.

Subsidio para mayores de 52 años
Existe un solo caso para cobrar el subsidio de mayores de 52 años
Francisco Miralles

El Subsidio para mayores de 52 años es una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por el que se cobra 451,92 euros al mes hasta llegar a la edad de jubilación. Para acceder a esta ayuda del Gobierno de España hay que reunir una serie de requisitos muy específicos, siendo uno de ellos ser desempleado mayor de 52 años.

Todos los subsidios del SEPE de 451 euros al mes cuenta con una duración determinada excepto la ayuda para mayores de 52 años. Esta se cobra de forma permanente hasta encontrar empleo o llegar a la edad de jubilación. En ese momento el ahora retirado, pasará a cobrar la pensión contributiva de jubilación.

Aunque en principio hay que tener la edad cumplida de 52 años para poder acceder a este subsidio por desempleo, según explica el SEPE (antiguo INEM) en su web hay una excepción. Los desempleados podrían acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años sin la necesidad de reunir el requisito de edad.

Cuáles son los requisitos que se deben de reunir

El Servicio Público de Empleo aclara que, se podrá acceder al subsidio para desempleados mayores de 52 años si, en el momento de presentar la solicitud el desempleado cumpliera con todos los requisitos salvo el de edad y además, contará con el tiempo suficiente cotizado para una vez llegado a la edad de jubilación poder solicitar la pensión contributiva.

Entonces el desempleado deberá reunir estos requisitos. Para acceder al subsidio para mayores de 52 años aunque no se reúna la edad mínima el solicitante deberá de reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener la condición de desempleado y no ser persona trabajadora fija discontinua.
  2. Tener cotizados un mínimo de 15 años y que al menos dos de estos se encuentren dentro de últimos 15 años previos a la solicitud. 
  3. Estar apuntado como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo. A este periodo se conoce como mes de espera o mes de carencia.
  4. Firmar el compromiso de actividad en el momento de presentar la solicitud. Para mantener la prestación habrá que cumplirlo conforme establece el Servicio Público de Empleo Estatal.
  5. Carecer de ingresos suficientes. En este punto el SEPE establece un límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para 2021, este importe se sitúa en los 712,50 euros al mes.

Estos son los requisitos para los desempleados que hubieran agotado la prestación contributiva por desempleo es decir, el paro. Para otros supuestos es recomendable acudir a la guía para solicitar el subsidio de mayores de 52 años.

Cómo tramitar el subsidio para mayores de 52 años

Aquellas personas que reúnan los requisitos podrán solicitar el subsidio para mayores de 52 años. En este punto el INEM aclara que aún no teniendo la edad cumplida podrá presentar la solicitud dentro del plazo de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de dicha edad. Existen tres formas de solicitarla:

  1. Por internet a través de la Sede Electrónica mediante certificado digital, DNI electrónico o sistema cl@ve. Se puede solicitar por este medio a través del siguiente enlace.
  2. A través de la web del SEPE pero sin certificado digital únicamente rellenado y presentando el formulario de pre-solicitud de prestación individual de prestación por desempleo durante medidas COVID-19.
  3. De forma presencial, en las oficinas de prestaciones del SEPE solicitando previamente cita previa por internet o teléfono.

¿Qué pasa si estoy cobrando otro subsidio y cumplo los 52? En este caso el Sistema Nacional de Empleo establece que se deberá solicitar cita previa al SEPE para solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Ante dudas o consultas, el Servicio Público de Empleo cuenta con el teléfono 91 273 83 83 que funciona de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Lo más leído

Archivado en: