El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves novedades fiscales para los herederos andaluces. Se trata de una nueva bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para aquellas personas que hereden de un hermano una vivienda y la destinen a su residencia habitual. La medida, según ha avanzado, tendrá reflejo en los Presupuestos autonómicos de 2027.
“Vamos a bonificar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para heredar la vivienda familiar entre hermanos”, ha señalado Moreno durante la sesión de control en el Parlamento andaluz. En concreto, ha explicado que “cuando una persona herede la vivienda familiar de su hermano, tendrá una bonificación del 99%, que es el máximo que permite la ley, cuando esa sea su vivienda habitual”.
Actualmente, según la información publicada por la Junta de Andalucía en su web, ya existe una bonificación general del 99% en las herencias para familiares incluidos en los grupos I y II, principalmente descendientes, ascendientes y cónyuges. En el caso de la vivienda habitual, existen también reducciones para determinados familiares colaterales mayores de 65 años que hayan convivido previamente con el fallecido, por lo que la medida anunciada supondría ampliar las bonificaciones a las herencias entre hermanos en las condiciones que finalmente establezcan los Presupuestos de 2027.
Nuevas rebajas fiscales para facilitar la compra de vivienda
Además de esta bonificación y nuevas ayudas al alquiler para menores de 35 años, habrá otras rebajas previstas para el próximo ejercicio y vinculadas al acceso a la vivienda. Entre ellas está la reducción del tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) del 7% al 6,75% para la compra de vivienda de segunda mano.
Además, la Junta ya había anunciado en septiembre que elevaría de 150.000 a 200.000 euros el precio máximo de la vivienda para poder acogerse a determinados tipos reducidos y superreducidos.
Moreno ha enmarcado estas medidas en la intención de reducir la carga fiscal de las familias y facilitar el acceso a una vivienda. “Frente a gobiernos que quieren meternos la mano en el bolsillo de manera permanente y llevar a la asfixia al sistema productivo, tenemos que generar auxilio a nuestras clases medias y trabajadoras”, ha defendido.
Moreno defiende mantener las rebajas de impuestos durante la legislatura
Durante su intervención, Moreno ha señalado que su Gobierno ha acometido siete rebajas fiscales y ha asegurado que mantendrá esta línea durante los próximos años.
“Los andaluces se han ahorrado 1.800 millones de euros con todas estas bajadas y lo seguimos haciendo y lo vamos a seguir haciendo a lo largo de esta legislatura”, ha afirmado, según la información difundida por el PP de Andalucía.
El presidente andaluz ha defendido además que una menor presión fiscal permite a las familias disponer de más recursos y a las empresas aumentar su capacidad para invertir y contratar. También ha asegurado que estas rebajas no han provocado una caída de la recaudación y ha señalado que los ingresos por IRPF han aumentado un 71% desde 2018, un crecimiento que ha relacionado, entre otros factores, con el incremento del número de contribuyentes.
Te puede interesar
Moreno ha reiterado así que la reducción de impuestos seguirá formando parte de la política económica del Ejecutivo autonómico durante la legislatura. “Desde el Gobierno de Andalucía vamos a cumplir con el compromiso de seguir bajando impuestos”, ha concluido.