Dónde renovar la demanda empleo: por internet y de manera presencial

El Estado de Alarma actual por el coronavirus hace que la renovación de la demanda de empleo sea automática. Aunque estas son las tres formas de sellar el paro que tienen en marcha las Oficinas de Empleo.

Dónde renovar la demanda de empleo
Francisco Miralles

Renovar la demanda de empleo o sellar el paro es un trámite que los trabajadores en situación de desempleo deben realizar cada tres meses (90 días). Aquellas personas que hagan por primera vez la renovación pueden tener dudas sobre dónde debe de renovarse la demanda de empleo ¿Deben acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o a los Servicios Autonómicos de Empleo?.

La demanda se debe renovar en las oficinas de empleo de las Comunidades Autónomas. Este trámite es posible hacerlo por internet, de manera presencial y en algunas Comunidades Autónomas, también por teléfono.

Es importante recordar que habrá que acudir el SEPE siempre que se trate de un tema relacionado con la prestación contributiva, subsidios por desempleo y otros asuntos relacionados con prestaciones. En cambio, habrá que acudir a los Servicios Autonómicos de Empleo para sellar el paro, ya que es el sitio donde debe llevarse a cabo la renovación del Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (DARDE) o “tarjeta del paro”.

Cómo renovar la demanda de empleo

Para renovar la demanda de empleo por intentar habrá que acudir a la Sede Electrónica del Servicio Autonómico de Empleo. En el siguiente listado se muestran todas las sedes por Comunidades Autónomas donde habrá que pulsar y seguir las indicaciones del servicio de empleo correspondiente.

Este servicio puede hacerse durante las 24 horas del día y desde casa o desde cualquier otro lugar siempre que contemos con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve. Además, se evita tener que hacer colas. 

Renovar la demanda de empleo de manera presencial

Para renovar la demanda de manera presencial no es necesario pedir cita previa. Bastará con acudir a la oficina de empleo autonómico en horario de atención al público, que por lo general es de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Hay que recodar que la demanda se debe de renovar el mismo día que figura en la tarjeta del paro. Aunque es posible que pueda dar la opción de renovarla dos o tres días antes de dicha fecha..

En el caso de olvidarse sellar el paro y estar cobrando una prestación o subsidio, hay que saber que el SEPE puede aplicar sanciones y retirar la ayuda por desempleo.

Dónde renovar la demanda de empleo por teléfono

La renovación por teléfono solo está disponible para algunas Comunidades autónomas. Estas son las Comunidades y los números de teléfono a los que hay que llamar:

  • Canarias: 012, 922 470 012 o 928 301 012, horario de 08:00 a 20:00 horas todos los días.
  • Baleares: 012 o al 971 225 791. Tras introducir los datos se recibe un SMS con la confirmación de la renovación. El horario de este servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Comunidad Valenciana: 012 o 963866000.
  • Navarra: 848 424 500.

Lo más leído