Cómo saber si me han concedido el subsidio de mayores 52 años

A través de la sede electrónica del SEPE se puede consultar el estado de la solicitud y la cuantía económica correspondiente.

Diego Fernández

Son muchas las personas que desean conocer en qué estado se encuentran sus solicitudes cuando piden un subsidio. En este caso se encuentran también las personas mayores de 52 años que aún no saben si desde el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, le han aprobado o no dicha ayuda para los mayores a la edad mencionada anteriormente. 

Ante la lentitud de respuesta por parte del SEPE, ya que, según se establece podrían demorarse hasta tres meses para ofrecer una respuesta a través del correo ordinario, se puede consultar también de manera online. Todo ello a través de la Sede Electrónica del SEPE, donde se podrá conocer cuál es el estado de la solicitud, ya sea aprobada o denegada y, en caso aprobarse, cuál es el importe correspondiente. 

Cómo consultar el estado del subsidio para mayores de 52 años a través de la Sede Electrónica del SEPE

Para poder consultar de manera directa y actual el estado de la solicitud del subsidio para los mayores de 52 años hay que seguir los siguientes pasos: 

  1. Dirigirse a la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal
  2. Una vez ahí, el interesado pincha en la pestaña “Personas”.
  3. Dentro de este apartado, se dirigirá a “Consulte los datos y recibo de su prestación”.
  4. Se clica en “Consultar prestación”. Siendo un botón azul en la parte inferior de la página web.
  5. Una vez dentro, habrá dos opciones para poder ingresar:
    • Con el certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ve.
    • Con un pin que llega al teléfono móvil. 

Si se desea se puede acceder a esta última parte de manera directa a través de este enlace

Una vez dentro de nuestro estado de la solicitud se podrán encontrar diferentes apartados. Como son:

  • Última prestación recibida.
  • Recibo de nóminas.
  • Datos personales.
  • Solicitudes.
  • Denegaciones.
  • Estado de trámites.

Para conocer de manera cuál es el estado de la solicitud de prestación por ser mayor de 52 años, el interesado debe clicar en “Solicitudes”. Ahí, se le abrirá un apartado en el que aparecerá la última solicitud realizada al SEPE, así como el estado de la propia solicitud. 

En el caso de que haya sido aprobada, el usuario podrá conocer de cuánto es la cuantía económica que le corresponde clicando en “Recibo de nóminas”. Ahí, desde el SEPE siempre se especifica cuál es la última nómina ingresada. Y, a partir del día 15 del mes, se detalla de cuánto es la cuánto es el cobro que se recibirá en el próximo mes. 

Motivos por los que pueden denegar el subsidio

También existe la posibilidad de que dicha solicitud acabe siendo denegada, pero ¿esto por qué ocurre? Desde el SEPE se indica que un rechazo de la solicitud pueda ocurrir debido a diferentes factores. 

Uno de los motivos por los que una persona no podría beneficiarse de esta ayuda es por no cumplir con los requisitos que se exigen. Pero no solo ocurre en esos casos, si la ayuda se aprueba y recibe una cuantía económica, el usuario debe seguir cumpliendo con dichas condiciones. En caso de no hacerlo y haber sido beneficiario de este subsidio, el SEPE podría retirar la ayuda de inmediato, incluso obligando al afectado a que devuelva la totalidad del importe económico que se le haya ingresado. 

Por otro lado, también puede ser denegada por falta de algún tipo de documentación obligatoria. Si la persona solicitante no entrega la totalidad de la documentación que se solicita desde el SEPE para la obtención de esta ayuda, el Servicio Público de Empleo puede rechazarla. Ante esta situación hay que recordar que uno de los errores más comunes que cometen los solicitantes es la no entrega del certificado de rentas.

Además, para poder obtener esta ayuda es de obligatorio cumplimiento que los ingresos del usuario no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente se encuentra en 950 euros. De ser así, tampoco recibirá este tipo de ayuda para mayores de 52 años. 

Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años

Para poder solicitar este tipo de ayuda, se deben cumplir una serie de condiciones impuestas por el Servicio Público de Empleo Estatal. Consisten en siete requisitos que el usuario debe certificar que los cumple para obtener este tipo de subsidio. Estos son: 

  • Estar en paro.
  • Tener 52 años o más. 
  • No pertenecer al sector de trabajadores fijos discontinuos.
  • Acumular, como mínimo, 15 años de cotización en la Seguridad Social (dos de ellos dentro de los últimos 15).
  • Haber agotado la prestación por desempleo (el paro).
  • Cotizar al desempleo durante seis años de vida laboral. 
  • No tener ingresos superiores al 75% del SMI.

Lo más leído