¿Cómo consultar el estado del ERTE en la Sede Electrónica del SEPE?

La prestación por desempleo para trabajadores en ERTE, así como la cantidad a cobrar, se puede consultar en la Oficina Virtual del SEPE

Berta F. Quintanilla

A través de la Sede Electrónica del SEPE se puede consultar el estado del ERTE o de la prestación por desempleo. Aparecerá si ha sido aceptada o denegada, así como las causas y la cantidad a cobrar.

El SEPE permite la consulta de las prestaciones por ERTE a través de su Oficina Virtual. Para realizar la identificación solicita el certificado digital, DNI electrónico, usuario y contraseña o Sistema Clave. La pandemia sanitaria del Covid-19 y el actual Estado de Alarma hacen que muchas empresas prefieran realizar este ERE temporal que evite la destrucción de empleo y mantener la plantilla para cuando mejore la situación económica.

¿Cómo ver mi ERTE en el SEPE?

Lo primero es entrar en la Sede Electrónica del INEM. A continuación, se abre una nueva pestaña con todas las prestaciones por desempleo que se pueden consultar. En esta lista, hay que buscar ‘protección por desempleo’. Pinchar encima de las letras.

A continuación, habrá que darle a ‘Consulte datos y recibo de su prestación’. De las opciones disponibles, darle a ‘Consultar prestación’. Ahora es cuando hay que demostrar que es el beneficiario y no otra persona la que se pregunta por el estado de su ERTE.

Pues bien, habrá que identificarse de manera correcta usando el certificado electrónico, DNI-e o sistema Clave. En el caso de que el usuario no cuente con ninguna de estas opciones, tendrá que solicitar un código PIN.

Aparecerá claramente explicada la cuantía, duración y el estado de la prestación por desempleo ERTE. En el caso de que aparezca denegado, lo mejor es ponerse en contacto directamente con la empresa, ya que son los responsables quienes deben pedir explicaciones.

¿Dónde llamar si no he cobrado el ERTE?

Si el ingreso del ERTE no aparece en el banco, lo primero es llamar a los superiores en la empresa. Los responsables del negocio son quienes presentan la solicitud y deben subsanar errores. Pero puede ser que ellos deriven al mismo trabajador a que sea él mismo quien contacte con el SEPE.

En estos casos, lo recomendable es usar la RATEL, la Oficina de Atención Telefónica, que tiene disponibles unos números de teléfono gratis para contactar con el INEM más cercano a tu residencia. Puede ser que tarden en coger el teléfono. Mientras dure el Estado de Alarma es normal. Los funcionarios están saturados de trabajo. Lo mejor es seguir intentándolo.

También está la opción B, acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal con cita previa. Un funcionario explicará los documentos que faltan en el caso de que el estado del ERTE sea denegado o haya algún problema.

¿Cómo saber cuánto voy a cobrar por mi ERTE?

Consultando en la Sede Electrónica, la Oficina Virtual, del SEPE. Para identificarse existen dos modos, usando la documentación electrónica y digital o mediante lo que se llaman ‘datos de contraste’.

Lo primero, por tanto, es entrar en la web, y habrá que localizar el botón o enlace donde marca ‘Procedimientos y servicios electrónicos’, después pinchar ‘personas’. Pulsar ‘consultar datos y recibo de su prestación’.

Momento de identificarse. Habrá que seguir el mismo procedimiento anterior, es decir, el certificado digital, el DNI-e o Clave. Puede ser que no se tenga activado ninguno de estos sistemas, en cuyo caso habrá que mirar ‘datos de contraste’.

Aquí lo que hace falta es el número de Documento Nacional de Identidad o NIE para los extranjeros, además, los diez dígitos de la cuenta corriente y el número de teléfono. Si coincide con los datos que tiene el SEPE en sus archivos, aparecerá la cuantía de la prestación por desempleo.

¿Cómo reclamar al SEPE los hijos a cargo?

A través de la web del sepe (sepe.es) usando la Sede Electrónica o llamando a los números de teléfono habilitados para atender consultas sobre prestaciones por desempleo y trabajadores en ERTE.

Hay que estar muy pendientes de este aspecto, ya que durante la primera avalancha de ERTE en mayo de 2020, el INEM comenzó a reconocer de oficio a los hijos a cargo que no aparecían incluidos en el expediente.

En el informe de responsabilidades familiares deberán aparecer los menores de 26 años dependientes económicamente, así como los discapacitados.

Archivado en:
ERTE |

Lo más leído