¿Qué ayudas puedo pedir si me han denegado el Ingreso Mínimo Vital?

En los casos en que el Ingreso Mínimo Vital aparece denegado en el estado de la solicitud, quedan otras ayudas de emergencia social a las que acudir

Berta F. Quintanilla

Si al consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital aparece como denegado, ¿qué hacer? Muchos desempleados de larga duración, con problemas para encontrar un nuevo puesto de trabajo se enfrentan a este problema. Si deniegan el Ingreso Mínimo, hay varias opciones activas con las que conseguir una prestación. RAI o Renta Mínima de Inserción son algunas de las prestaciones disponibles.

Tras consultar el estado del IMV en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, ver que está denegado y agotar todas las opciones de presentar una reclamación, el solicitante tendrá que acudir bien al SEPE o al organismo que corresponda dependiente de Servicios Sociales de la CCAA a pedir otra ayuda.

Si ya ha recibido la notificación y agotado los 30 días hábiles para reclamar, estas son las otras opciones de cobrar un dinero al mes que podrá ayudar a mejorar el día a día de los parados de larga duración.

¿Qué ayudas pedir si deniegan el Ingreso Mínimo Vital? Hay algunas para las que no se requiere periodo de cotización previo a la Seguridad Social, dependientes de distintas administraciones. 

Ayudas económicas tras solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El Servicio de Empleo Público Estatal, SEPE, presenta un catálogo de prestaciones muy amplio en este año 2021, pero de todas las que hay, una vez que se han agotado los subsidios por desempleo y sin periodo de cotización, solo se puede solicitar la Renta Activa de Inserción, RAI.

Esta ayuda de 463,21 euros al mes (un 80% del IPREM) hay que pedirla a través de la oficina virtual o acudiendo de manera presencial con cita previa al INEM.

Renta Activa de Inserción, RAI

La Renta Activa de Inserción, RAI, es una ayuda de 451 euros al mes que se cobra durante 11 meses y que se puede renovar tres veces. Está destinada a desempleados de larga duración, con problemas para conseguir trabajo y que hayan agotado el cobro de la prestación por desempleo.

Además, los demandantes deben demostrar que no tienen derecho a cobrar subsidio por desempleo o por insuficiencia de cotización y que cumplen todos los requisitos.

Pueden pedir esta prestación aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad económica, y sin derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital. Personas mayores de 45 años, las víctimas de violencia de género, emigrantes retornados siempre que tengan más de 45 años o personas con una discapacidad del 33%.

El requisito indispensable es estar dado de alta como demandante de empleo, apuntado al paro y con la tarjeta DARDE al día y demostrar no ingresar más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional que en estos momentos es de 1.000 euros.

Renta Mínima de Inserción o salario social

La Renta Mínima de Inserción, también llamada salario social, depende de cada Comunidad Autónoma y necesita tramitación previa por parte de Servicios Sociales. Dependiendo del sitio en el viva el futuro solicitante de la prestación se llama de una manera o de otra. 

Salario social, Renta Garantizada de Ciudadanía, ayuda a la integración en situaciones de emergencia social… Necesita el informe previo de un trabajador social. 

Los responsables de esta área municipal serán los encargados de comenzar a tramitar la documentación para pedir la RMI en el caso de que hayan denegado las solicitudes del ingreso mínimo. 

Los requisitos que mirarán los responsables del área de Servicios Sociales son estar empadronando en la localidad de la que salga el expediente de tramitación de la prestación. También, se tendrá en cuenta no tener ingresos y haber agotado todas las ayudas, prestaciones por desempleo del SEPE o pensiones de la Seguridad Social a las que tuviera derecho.

En este apartado se puede incluir a las personas que han visto denegada la solicitud de la renta mínima vital. 

La prestación por hijo a cargo quedó integrada dentro de la ayuda social de subsistencia aprobada por el Gobierno el pasado mes de junio de 2020. Por eso, quien solicitó el IMV y ahora lo tiene aprobado, deberá incluir las cargas familiares. 

Ayuda de emergencia social

Es una ayuda económica para familias en situación de exclusión que la necesitan para cubrir gastos imprescindibles para tener una vida digna. Aquí estarían incluidas las compras de ropa, comida e incluso material escolar.

Se puede solicitar en el área de políticas sociales de cada Comunidad Autónoma y se encargan de ello en los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

El solicitante tendrá que presentar datos que avalen que tiene necesidad de cobrar esta prestación. La cantidad no es fija. Dependerá de las condiciones que presente cada unidad familiar. Entre la documentación que podrían pedir está el libro de familia, una declaración con todo el dinero que la familia o el solicitante ha cobrado por parte de las administraciones y cualquier otro documento que justifique las rentas ingresadas.

Podría pasar que el posible beneficiario necesitase consejo para poder rellenar o entregar la documentación. En estos casos, siempre contará con la ayuda que le brinda el trabajador que le va a tramitar el expediente.

Archivado en:

Lo más leído