La prestación por hijo a cargo se integra en el Ingreso Mínimo Vital: cómo se solicita ahora

La ayuda por puntos de la Seguridad Social o prestación por hijo a cargo cambia los requisitos en 2021 y pasa a estar integrada en el Ingreso Mínimo Vital. Conoce estos cambios y si el INSS la pagará de oficio.

Prestación por hijo a cargo y solicitud del Ingreso Mínimo Vital, ¿Qué hago?
Berta F. Quintanilla

La ayuda de los puntos o prestación por hijo a cargo pasa en 2021 a formar parte del Ingreso Mínimo Vital. Pero sois muchos los que nos preguntáis qué debéis hacer, ¿hay que solicitar IMV? ¿Pasaré a cobrar la ayuda de los puntos dentro de la Renta Vital de forma automática? ¿Va a pagar el INSS de oficio?

La ayuda por hijo a cargo es una asignación económica no contributiva de la Seguridad Social que puedes cobrar si tienes a tu cargo a menores de edad o discapacitados. Los requisitos para cobrarla cambian en el año 2021. Te contamos cómo y qué debes hacer.

¿Tengo que solicitar el IMV para cobrar los puntos por hijo?

No tendrás que pedir el Ingreso Mínimo Vital obligatoriamente, porque la Seguridad Social podrá reconocerlo de oficio siempre que cumplas estos requisitos referentes a las prestaciones familiares:

  • Tener aprobada o estar cobrando la ayuda de los puntos por hijo.
  • Demostrar con documentos o Libro de Familia que el beneficiario vive en la misma casa que los menores o la persona con discapacidad.
  • Presentar un documento que acredite la situación de pobreza. El INSS se pondrá en contacto con la Agencia Tributaria para conocer la situación real de la familia.
  • La suma de las ayudas por hijo a cargo tiene que ser menor que la cantidad que recibirás con la Renta Mínima Vital.

Si cumples estos requisitos, la Seguridad Social te mandará una carta informativa para que elijas si quieres cobrar el Ingreso Mínimo Vital o seguir con la ayuda de los puntos como hasta ahora.

Una vez que recibas la notificación, tienes 30 días para decidirte y comunicarlo al INSS.

Pero puede pasar que no recibas ninguna carta o aviso en la Sede Electrónica. En este caso, te recomendamos que pidas cita previa para la Seguridad Social y vayas a una oficina a solicitar el IMV.

¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

¿Pierdo la prestación por hijo a cargo si me deniegan el Ingreso Vital?

No te quedarás sin cobrar la prestación por hijo a cargo si el INSS deniega tu solicitud de Renta Mínima Vital. Sigues cobrando la ayuda de los puntos hasta que dejes de cumplir los requisitos.

  • Que tus hijos tengan menos de 18 años
  • Que sean mayores de edad, pero con una discapacidad reconocida igual o superior al 65%.

Además de aquellas condiciones que hacen referencia al nivel de rentas o ingresos de la familia.

¿Cuánto se cobra con la prestación por hijo a cargo?

Depende de la cantidad de personas que compongan la unidad familiar. Aunque también se llama '400 euros por hijo', este nombre no se refiere a la cantidad que vas a ingresar.

Las cifras que contempla esta ayuda de los puntos son:

  • Por un hijo de menos de 18 años: 341 euros anuales.
  • Dos hijos: 682 euros al año.
  • Familia numerosa: 1.023 euros al año.

El INSS paga esta prestación familiar en dos plazos. El primero en el mes de enero, y el segundo en junio. Si el menor destinatario de la prestación es discapacitado, el ingreso será mensual.

No tienes que incluir esta ayuda en tu declaración del IRPF porque se trata de una prestación que no tributa a Hacienda.

Lo más leído

Archivado en: