Ayudas para los Autónomos emprendedores en Andalucía

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publican las nuevas ayudas para los trabajadores autónomos.

Ayuda autónomos Junta de Andalucía
Francisco Miralles

El pasado día 23 de octubre de 2018 se publicó en el BOJA una nueva línea de ayudas para el emprendimiento empresarial autónomo en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se trata del Programa de Emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo.

Este programa cuenta con un presupuesto global de 10,71 millones de euros a distribuir entre las 8 provincias andaluzas en función al número de personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Las dotaciones económicas por provincias son las siguientes:

  • Almería: 273.600 euros
  • Granada: 325.000 euros
  • Málaga: 698.600 euros
  • Cádiz: 385.800 euros
  • Huelva: 000 euros
  • Sevilla: 1.678.600 euros
  • Córdoba: 1.265.200 euros
  • Jaén: 1.144.400 euros

Los fondos se dividen en 2 grandes líneas de ayudas:

  1. Estabilización de la iniciativa emprendedora en empresas de trabajo autónomo.
  2. Emprendimiento de segunda oportunidad.

Referente a la primera línea de ayuda señalar que cuenta con una dotación económica de 5,89 millones de euros y cuyo objetivo es fortalecer el empleo en este sector mediante ayudas al inicio de actividades económicas de aquellas personas trabajadoras autónomas que sean beneficiarias de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos. Requisito fundamental mantener al menos 12 meses ininterrumpidos como autónomo.

Prestarán especial atención a ciertos colectivos sociales como son las víctimas de violencia de género o terrorismo, las mujeres menores de 35 años, personas con discapacidad, etc. Respecto a la segunda línea de ayuda cuenta con 4,81 millones de euros y se enfoca en mantener la continuidad del trabajo autónomo, tanto de aquellas personas que actualmente están desarrollando su actividad, como también a aquellas personas que en su momento estuvieron de alta, se tuvieron que dar de baja y actualmente han vuelto a retomar su alta como autónomos. Respecto a las subvenciones de manera individual podemos decir que oscilarán entre los 2600 euros y los 7200 euros dependiendo de diversos factores.

Se estima que actualmente podrían ser alrededor de los 3300 autónomos los que salgan beneficiados de dichas ayudas.

¿Cuándo se pueden solicitar las ayudas para el emprendimiento en Andalucía?

El plazo de solicitud está abierto desde el pasado día 15 de noviembre y permanecerá abierto hasta agotar el presupuesto disponible. Las líneas de ayudas mencionadas son parte de otras ayudas más que la Junta de Andalucía engloba en su marco del Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía Horizonte (2016-2020) (PATA) y que engloba diferentes consejerías de la Junta. Puedes acceder a la convocatoria publicada en el BOJA para poder ampliar tu información en BOJA 23 octubre 2018.

Archivado en:

Lo más leído