NoticiasTrabajo logo Cómo conseguir el carnet del jubilado desde el móvil para acceder al Imserso y descuentos

Cómo conseguir el carnet del jubilado desde el móvil para acceder al Imserso y descuentos

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) permite descargar el carnet del pensionista o jubilado en el móvil para no tener que llevarlo de forma física.

Así puedes conseguir el carnet del pensionista o jubilado en el móvil Obtener el carnet de pensionista/jubilado en el móvil
Esperanza Murcia
Esperanza Murcia
Actualizado a:

El carnet de pensionista o jubilado, también llamado tarjeta del pensionista, es en realidad un certificado que otorga el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a todas las personas que son beneficiarias de una pensión. Entre sus beneficios económicos, se accede a múltiples descuentos (que pueden variar dependiendo de la comunidad) y programas especiales como los que ofrece el Instituto para Mayores y Servicios Sociales (Imserso). 

El problema es que, a día de hoy, se trata de una hoja física y no una tarjeta en sí misma. Por ello, el INSS ha habilitado un sistema para obtener este documento directamente en el teléfono móvil. Así se puede llevar de forma más cómoda y tenerlo siempre a mano, algo que se complicaba los años anteriores, donde solo era posible llevarlo en formato físico. 

Es de carácter gratuito y pueden descargarlo todas las personas que están cobrando una pensión, tanto contributiva como no contributiva, a pesar de que coloquialmente se llame también “carnet del jubilado”. Con el mismo se podrá justificar legalmente el recibo de la prestación y la condición de pensionista en España. Además, se podrán disfrutar de ventajas como ayudas especiales al transporte, los viajes o el ocio. 

Obtener el carnet del jubilado en el móvil 

Para descargar el carnet del pensionista o jubilado en el móvil hay que acceder a la página web del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Desde esta plataforma, solo hay que seguir estos pasos para tenerlo en el teléfono: 

  • Entrar al apartado “Informes y certificados”.
  • Pulsar en “Certificado integral de prestaciones”.
  • Hacer clic en “obtener acceso”.
  • Seleccionar uno de los métodos de identificados. Si se escoge la vía SMS, no se necesita ningún tipo de certificado.
  • Al escribir el teléfono, se enviará un código al móvil que hay que introducir.
  • Aparecerá el documento en PDF para su descarga. 
  • Descarar el documento y ya se quedará guardado en el móvil.  

Con estos sencillos pasos, para lo que se necesita tan solo un par de minutos, se puede enseñar el carnet de pensionista o jubilado en cualquier lugar. Esto facilitará notablemente la acreditación para acceder a descuentos y ventajas que ofrece esta condición. Con su descarga, se obtienen todos estos certificados en un solo documento: 

  • Certificado resumido de prestaciones.
  • Certificado desglosado de prestaciones.
  • Certificado de prestaciones sin importes.
  • Certificado de IRPF.
  • Certificado de revalorización de pensiones.
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
  • Certificado negativo de pensiones.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones.

Descuentos del carnet de pensionista o jubilado 

Entre los descuentos del carnet de pensionista o jubilado, se encuentra el poder acceder a los programas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Se trata de su Programa de Termalismo Social (lo que se conoce como “viajes del Imserso”) y su Programa de Termalismo, para recibir tratamientos en algunos de los mejores balnearios de España. Asimismo, hay otros descuentos frecuentes para coger el transporte público, apuntarse a actividades deportivas (como natación en las piscinas municipales) o actividades culturales y de ocio (como la visita a museos).