NoticiasTrabajo logo Cómo apuntarse al paro en el SEPE | Noticiastrabajo

Cómo apuntarse al paro

Cómo apuntarse al paro es una de las preguntas que más realizan las personas que están en búsqueda activa de empleo. Se trata de un trámite a realizar en la Oficina de Empleo imprescindible para empezar a solicitar prestaciones por desempleo del SEPE y otros tipos de subsidios extraordinarios y ayudas.

cómo apuntarse como demandante de empleo por internet o en las oficinas de empleo

Recuerda que también es requisito para solicitar plaza en los cursos gratuitos del SEPE. Te recomendamos que, mientras intentas conseguir un puesto de trabajo, consultes las ofertas de empleo de las empresas además de plantearte si quieres un empleo público y estudiar una oposición.

Este proceso puede tardar tiempo, solicitar un empleo que te ayude a mejorar tu situación económica y dejar de sellar el paro es una demanda de muchos desempleados. 

Te contamos entonces cómo apuntarse al paro, es muy sencillo. Sigue unos sencillos pasos y podrás disponer en poco tiempo de tu tarjeta DARDE que tendrás que sellar cada tres meses. 

Es importante que no olvides sellar el paro, porque de lo contrario, podrán sancionarte perdiendo un mes de prestación por desempleo SEPE.

¿Dónde tengo que acudir para apuntarme al paro?

Lo primero que tienes que saber para apuntarse en el paro es dónde tienes que acudir para darte de alta como demandante de empleo, es decir, para darte de alta en el paro. 

Para ser demandante de empleo y seguir con tu búsqueda activa de trabajo tienes que ir a tu Servicio Autonómico de Empleo. Para registrarte como demandante de empleo, el funcionario del antiguo INEM va a pedirte algunos datos personales.

No olvides acudir con tu DNI actualizado, con los títulos que tengas para que puedan elaborarte un buen currículum que será luego el que adjuntes a las ofertas de empleo que te interesen. Una vez que hayas terminado, el empleado público te dará un justificante con el que puedes pedir las prestaciones que te correspondan.

Recuerda que en cada Comunidad Autónoma el Servicio Autonómico de Empleo se llama de una manera diferente. 

Puedes consultar la lista de las Oficinas de Empleo donde darte de alta en el paro en la lista que te adjuntamos en este enlace.

Documentos para apuntarse al paro

Te has quedado sin trabajo, pero quieres conseguir empleo, debes empezar por estar dado de alta como demandante de empleo, darte de alta en el paro. Necesitas una cita previa al SEPE para acudir a las oficinas de empleo. 

Una vez que llegues a la oficina del SEPE más cercana, permanece atento a la pantalla donde aparecerá tu nombre y la hora a la que tienes la cita previa. Pasa y el funcionario de la Oficina de Empleo que te atienda va a pedirte:

  • DNI para poder identificarte. Si eres extranjero, tienes que contar con la tarjeta TIE en vigor. 
  • Libro de familia
  • Número de cuenta bancaria con un certificado del banco en el que ponga que eres el titular de esa cuenta
  • Certificado de empresa, en la mayor parte de las ocasiones son las mismas empresas las que lo envían al SEPE.
  • Justificantes académicos. En este apartado puedes meter todos tus títulos de Grado o los cursos que hayas realizado.
  • Otros documentos que aporten méritos a tu currículum como son los idiomas o la experiencia laboral.
  • Vida laboral (opcional).

¿Por qué es bueno apuntarse al paro?

Primero, porque es obligatorio para poder pedir la prestación por desempleo SEPE o en caso de que no cuentes con cotización suficiente de alta en la Seguridad Social, el subsidio extraordinario por desempleo. Tampoco podrás inscribirte en las ofertas de trabajo de tu Oficina de Empleo si no estás dado de alta como demandante de empleo.

Una vez que el SEPE cuente con tu alta en el paro, y puedas empezar con el cobro de la prestación por desempleo, debes dejar constancia de que realmente estás en búsqueda activa de empleo. Los servicios de la Oficina de Empleo harán de orientadores y podrás optar a entrevistas para conseguir un trabajo.

En tu correo electrónico recibirás ofertas de trabajo que además podrás consultar en el portal web del Servicio de Empleo al que pertenezcas. 

¿Cada cuánto tiempo tengo que sellar el paro?

Tras realizar los trámites de solicitud de alta en el paro conlleva tener la tarjeta DARDE que debes renovar cada tres meses. Es un proceso muy simple. Actualmente para facilitar los trámites puedes renovar el paro por Internet, es decir, lo que antes se llamaba sellar la cartilla del paro. Te lo explicamos aquí.

Cómo sellar el paro

Te aconsejamos que pongas alguna nota en tu agenda, e incluso la alarma en tu teléfono móvil para que no olvides renovar el paro. En caso de que olvides sellar el paro, el SEPE podrá sancionar ese comportamiento con la pérdida de un mes del cobro de la prestación por desempleo.

Contar con la tarjeta del paro conlleva una serie de obligaciones que no debes olvidar ahora que estás dado de alta como demandante de empleo.

Obligaciones como demandante de empleo

Hemos hablado de que tienes derecho a una orientación laboral para conseguir trabajoque lograr empleo podría ser más sencillo contando con la tarjeta del paro. Pero esto conlleva una serie de obligaciones que, en caso de no cumplir, podrán llevar a que dejes de cobrar el paro.

En primer lugar, el compromiso de búsqueda activa de empleo. Es fundamental para conseguir trabajo que el SEPE vea que te apuntas a las ofertas de empleo. Para ello, notarán movimiento en el currículum que enviaste cuando hiciste el alta como demandante de empleo.

Por eso, dejar de lado por ejemplo una entrevista de trabajo o no acudir cuando seas requerido para formar parte de una oferta de empleo público o privado podrá ser motivo de sanción si no justificas esta ausencia.

Otro de los motivos de sanción es el cambio de situación. En este caso, el sistema informático del SEPE detectará cuando una empresa te dé de alta en la Seguridad Social, pero en el caso de que no sea así porque seas trabajador en ERTE por ejemplo, tienes la obligación de notificar.

También debes avisar cuando cambies de lugar de residencia o encuentres empleo a tiempo parcial.

Cualquier cambio en tu situación laboral que pienses que interesa al SEPE deberás comunicarlo.

Cuánto dinero voy a cobrar de paro y durante cuánto tiempo

Cuando ya sepas cómo apuntarse al paro, te preguntarás cuánto dinero vas a cobrar y durante cuanto tiempo. El funcionario del SEPE que te atienda es quien debe darte esa información, pero si no lo hace no te preocupes.

Poco tiempo después de tramitar tu alta como demandante de empleo, llegará una carta a tu casa en la que además de la fecha en la que te toca acudir a renovar el paro a las oficinas del INEM o a través de internet, notificarán cuánto dinero vas a cobrar de prestación por desempleo y durante cuánto tiempo.

ANDALUCíA Ver todas