Subida de las pensiones: ¿dónde voy a cobrar más y dónde menos?

Subida de las pensiones: ¿dónde voy a cobrar más y dónde menos?
Berta F. Quintanilla

Te contamos en qué Comunidades Autónomas verás un mayor incremento en el importe de tu pensión.

Si eres pensionista o estás a punto de solicitar el cobro de la pensión en la Seguridad Social esta información te interesa. El plan de pensiones en España cambia a partir del 1 de enero, cuando se cobra la subida de las pensiones prometida por el Gobierno de Pedro Sánchez que asciende al 0,9%.

Los trabajadores jubilados residentes en el País Vasco, así como los asturianos son los que actualmente tienen una nómina de la pensión más alta con más de 1.400 euros al mes. Y, en el polo opuesto, el pago de las pensiones INSS es menor para aquellos residentes en Galicia o Extremadura, que verán cómo la nómina de su pensión se queda en 1.000 euros o algo menos.

Fue la Seguridad Social, con motivo de la llegada del mes de noviembre, momento señalado para los pensionistas por el cobro de la extra de Navidad, quien hizo públicos estos datos sobre los planes de pensiones públicos.

¿Dónde se cobra la pensión más alta en España?

Como hemos dicho antes, la nómina de los planes de pensiones de la Seguridad Social es la más elevada de España en las Comunidades Autónomas de País Vasco (1.436 euros al mes), Asturias (1.407 euros), Madrid (1.366 euros), Navarra (1.321 euros), Cantabria (1.245 euros), Aragón (1.223 euros) y Cataluña (1.189 euros).

Hay que destacar que a partir del día 1 de enero de 2021, los pensionistas van a ver una subida en la nómina a consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado que aún están en fase de aprobación por el Ejecutivo. Subida de pensiones de hasta 2.700 euros: esto es lo que vas a cobrar de pensión máxima y mínima en 2021

Comunidades Autónomas con la pensión más baja

Y, en el otro bando, están las Comunidades Autónomas que cuentan con un plan de pensiones más bajo. Donde los que acuden a solicitar la pensión de jubilación a la Seguridad Social, finalmente van a ver menos dinero en el ingreso de la nómina.

No sólo hablamos de cobrar la jubilación, sino de las demás prestaciones que paga la TGSS. En este abanico están la de viudedad, orfandad, discapacidad, o maternidad (paternidad).

En este sentido, los pensionistas que cobran menos son los residentes en Castilla y León (1.156 euros al mes), La Rioja (1.117 euros), Canarias (1.087 euros), Castilla La Mancha (1.083 euros al mes), Baleares (1.078 euros), Comunidad Valenciana (1.069 euros), Andalucía (1.054 euros) y Murcia con 1.039 euros.

Y, para terminar, Galicia y Extremadura, con una pensión de menos de 1.000 euros al mes.

Ten en cuenta que las noticias en torno a las pensiones van cambiando a diario. Y ahora más, con las nuevas modificaciones del Pacto de Toledo.

Más que te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: