NoticiasTrabajo logo Así podrás solicitar el carnet internacional de la DGT

Así podrás solicitar el carnet internacional de la DGT

Así podrás solicitar el carnet internacional de la DGT Cómo se puede pedir el carnet internacional de la DGT
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Es posible que haya una persona que necesite llevar a cabo la práctica de la conducción en un país en el que no le vale tener solo el carnet de conducir que se usa habitualmente en España. En ese momento hay que hacer una gestión con la propia Dirección General de Tráfico (DGT) para así obtener un permiso llamado ‘carnet internacional’ que será el documento con el que se acredite que puede conducir algunos países que se indicarán a continuación.

Se trata de un trámite que se debe realizar de forma digital a través de la sede electrónica de la DGT, aunque también es posible llevarlo a cabo presencialmente, y tiene una duración máxima de 1 año y que está aceptado prácticamente en todos los países del mundo. Por lo que con este tipo de documento no habrá ningún problema para llevar el vehículo correspondiente a casi cualquier parte y así poder desplazarse por su propia cuenta, sin tener que hacer uso del transporte público.

¿Quién puede solicitar el carnet internacional a la DGT?

En primer lugar hay que indicar quiénes son las personas que pueden solicitar este permiso de conducción internacional a la Dirección General de Tráfico. Para ello es importante detallar que se puede hacer a través de varias personas, ya que puede solicitarlo el propio conductor que esté interesado en hacerse con el carnet. Pero no solo los titulares del permiso, sino que, además, también es posible que lo solicite cualquier persona siempre y cuando esté autorizada por el titular y actúe en nombre del interesado que quiere obtener el permiso de circulación en un país extranjero.

¿Qué se necesita para pedir el carnet internacional?

Para conocer qué es lo que una persona necesita para poder solicitar este tipo de permiso especial de conducción hay que diferenciar el método con el que se va a pedir, ya que no se necesita lo mismo si se realiza el trámite de manera digital que de manera presencial. Por lo que a continuación se va a especificar lo que necesita un conductor en cada uno de los casos, quedando de la siguiente manera:

  • Si se hace la tramitación on-line:
    • Certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
    • Una fotografía de 32 x 26 milímetros en color y con el fondo liso. Además, es necesario que sea de frente y sin gorra ni gafas de sol.
  • Si se hace la tramitación presencial:
    • Formulario de solicitud del permiso.
    • DNI o pasaporte en vigor.
    • Fotografía de 32 x 26 milímetros en color y fondo listo. No se puede llevar ningún objeto que dificulte la identificación.

Esto es lo que se debe pagar por el permiso internacional

También hay que tener en cuenta que para obtener este permiso de conducción internacional es necesario abonar una tasa económica, se trata de un precio casi simbólico y que cuesta un total de 10,51 euros. Ahora bien, una vez se tiene claro el precio que tiene, también es necesario saber cómo se compra dicho permiso, pudiendo hacerlo de dos formas distintas, según cómo se vaya a solicitar el propio carnet.

  • Compra por internet: Solo hay que clicar en la opción ‘comprar’ que aparece dentro del panel de solicitud, teniendo primero que identificarse a través de DNI electrónico, cl@ve o acceso PIN.
  • Compra presencial: Será necesario acudir a las oficinas de la DGT con una cita previa y ahí pagar la tasa correspondiente con la tarjeta. No se puede abonar con dinero en efectivo.

Así son los pasos para poder solicitar el carnet internacional

Una vez se conocen los datos necesarios para poder solicitar este permiso es necesario saber el cómo se debe hacer. Por ese mismo motivo, a continuación se van a diferenciar dos hechos distintos, bien si se realiza de forma on-line por la sede electrónica o de forma presencial, quedando de la siguiente manera:

  • Solicitud por internet: 
    • Hay que acceder al apartado destinado al permiso internacional de circulación de la sede electrónica de la DGT.
    • Identificarse con el DNI electrónico o Cl@ve.
    • Hay que completar un pequeño formulario con los datos que se exigen por la DGT como formas de contacto, datos personales, dirección y la solicitud.
    • Se clica en ‘enviar’ y se presenta formalmente, estando disponible a los 2 días.

En este caso hay que recordar que se debe acudir presencialmente a la jefatura de tráfico para poder recoger el permiso especial de conducción. Un trámite con el que no será necesario solicitar una cita previa para poder acudir.

  • Solicitud de forma presencial:
    • Es tan sencillo como solicitar una cita previa a la DGT y acudir con la documentación detallada anteriormente.

En estos países no es necesario usarlo

También hay que añadir que hay países en los que no es necesario este permiso de circulación internacional. Esto es debido a que se puede practicar la conducción con el carnet de conducir habitual de la DGT, siempre y cuando esté en vigor. Tanto es así que no tienen que solicitar este permiso especial aquellos conductores que vayan a circular por cualquier país que esté dentro de la Unión Europea y, además, en Noruega, Islandia y Liechtenstein.

¿Se puede pedir con el carnet de conducir caducado?

No, pero es más, no se puede conducir tampoco en España si se tiene el permiso de conducción caducado. Por lo que lo primero que debe hacer el interesado es renovar este permiso y, tras ello, dar los pasos explicados anteriormente para poder solicitar de manera correcta este permiso, siempre y cuando ya se tenga el carnet de conducir principal en vigor.

  • Archivado en:
  • DGT