Aviso de la DGT a los conductores que usan gafas o lentillas: posibles multas

La DGT contempla multas de hasta 200 euros para los que no cumplan al volante las medidas dispuestas. ¿Es obligatorio llevar gafas de repuesto?

Aviso de la DGT para los conductores que usen gafas o lentillas
La DGT puede multar por no usar las gafas
Javier Martín

6.000 euros por aparcar en la arena de la playa. 100 euros por conducir con una mano o el brazo fuera de la ventanilla. Entre 80 euros y los 100 euros por llevar la música a volumen alto a horas intempestivas. 200 euros y dos puntos menos en el carné si se aprovecha para retocarse el maquillaje o comer algo o 80 euros si se muerde las uñas, besa al copiloto o le hace una peineta a otro coche.
 
Son algunas de las sorprendentes multas y a buen seguro desconocidas por la gran mayoría de conductores, que con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial de la DGT tendrán que doblar, aún más si cabe, la precaución y la seguridad en la carretera. Los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado han mejorado sus medios e intensificado su vigilancia y las multas se han endurecido.
 
El objetivo, como se ha repetido hasta la saciedad, es tratar de reducir a cero víctimas la siniestralidad en el año 2050. La cuantía de las multas, por su parte, ha aumentado. Por lo que, si no se quiere verse expuesto a cometer una infracción y pagar la correspondiente cuantía de la sanción, es necesario informarse de aspectos como que te pueden multar por no llevar las gafas si las necesitas.Alerta de la

DGT para los conductores miope

Casi el 80% de la población española sufre algún problema de visión. De hecho, hasta hace bien poco era obligatorio llevar unas gafas de ver de repuesto en el coche para conducir. Ahora ya no, pero la normativa de la DGT sigue obligando a ponerse al volante con cualquier defecto visual que se tuviera corregido. De lo contrario, se está poniendo en peligro la integridad física del propio conductor y de los demás.


El carnet de conducir muestra si llevas gafas o lentillas

Para comprobar si ves todo lo que bien que deberías al volante, los agentes tan solo solicitarán el carnet de conducir, que consta de 14 puntos en su reverso. De no aparecer nada en el punto 12 significa que ves correctamente sin la necesidad de gafas o lentillas.
 
Sin embargo, si aparece la numeración ‘01.01’, el conductor debe llevar gafas. Y si no las lleva, se enfrentará a una multa. Aunque, si además, puede llevar lentillas, la numeración indicará ‘01.02’. Si aparece ‘01.06’, significará que puede llevar tanto gafas como lentillas.

¿Qué pasa si te pillan conduciendo sin gafas o lentillas?

El artículo 3 del Reglamento General de Conductores indica que si los agentes solicitan al conductor del vehículo el carnet y comprueban en la numeración mencionada que necesita gafas o lentillas y no las lleva, supondrá una infracción grave y una multa de 200 euros, rebajable a la mitad por pronto pago.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en:
DGT |