Las sorprendentes multas de la DGT que no sabías que existían

Tráfico aumenta y endurece su glosario de sanciones y multas para los conductores. Morderse las uñas o dar un beso, entre las más peculiares.

Las sorprendentes multas de la DGT que no sabías que existían
Multas de la DGT
Javier Martín

La entrada en vigor el pasado 21 de marzo de la novedosa Ley de Tráfico y Seguridad Vial ha intensificado el nivel de vigilancia de los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado y de la flota tecnológica, drones y radares, sobre las posibles infracciones que cometan los conductores en carretera. La intención, como ha remarcado varias veces Pere Navarro, presidente de la Dirección General de Tráfico (DGT), es reducir la siniestralidad al máximo.

Y ello lo hará a través del endurecimiento del glosario de conductas o hechos que acaban restando la atención y la prevención suficiente que menoscaben la seguridad vial. El exceso de velocidad, el consumo de drogas o el incumplimiento de las indicaciones y señales de tráfico son algunas de las multas más comunes. Pero a buen seguro que gran parte de los que se ponen al volante desconocen algunas de las más peculiares.

DGT: las multas de tráfico más desconocidas y sus sanciones

Si viajas con tu pareja en tu vehículo y soléis dar rienda suelta al romance, cuidado. Si Tráfico tiene constancia por alguno de sus medios de que os habéis dado un beso en plena circulación, habrá multa. También si se tiene una discusión con el o la copiloto, o incluso para aprovechar para maquillarte o cortarte las uñas. Todo ello, al fin y al cabo, se considera conducción temeraria.

  • 100 euros por conducir con una mano o el brazo fuera de la ventanilla. Según el artículo 18 del Reglamento General de Circulación, el conductor y los pasajeros deben mantener una posición adecuada.
  • Entre 80 euros y los 100 euros por llevar la música a volumen alto a horas intempestivas (hasta las 22:00 horas, generalmente) o cerca de áreas de descanso como hospitales o residencias de mayores.
  • Echar gasolina con el móvil o la radio en funcionamiento puede suponer una multa de hasta 90 euros.
  • 200 euros por conducir sin camiseta, tacones, descalzo o con chanclas. Esto dificulta la adecuada conducción.
  • Hasta 6.000 euros por aparcar en la arena de la playa si el espacio se considera protegido.
  • 200 euros por circular por el carril izquierdo cuando se puede hacer por el derecho.
  • Las dos manos deben estar al volante y las orejas, visibles. De lo contrario, pueden aumentar las sospechas de que se habla por el móvil.
  • 200 euros y dos puntos menos en el carné de conducir si se aprovecha para retocarse el maquillaje o comer algo. Aunque el semáforo esté en rojo.
  • 80 euros de multa si el claxon no se utiliza en los casos en los que está permitido hacerlo: si hay una emergencia, para evitar un accidente o si se va adelantar y se quiere remarcar la maniobra.
  • 80 euros por discutir al volante porque se pierde de vista la carretera en varias ocasiones la sanción es de 80 euros. Si se muerde las uñas, besa al copiloto o le hace una peineta a otro coche, la cantidad es la misma.

Lo más leído

Archivado en: