NoticiasTrabajo logo SEPE: este es el subsidio que pueden solicitar los trabajadores con menos de un año cotizado

SEPE: este es el subsidio que pueden solicitar los trabajadores con menos de un año cotizado

Aquellos empleados que hayan trabajado menos de un año pueden solicitar este subsidio al SEPE.

SEPE: este es el subsidio que puede solicitar los trabajadores con menos de un año cotizado Subsidio al que solo pueden tener acceso los que cotizan menos de un año
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Hay un subsidio que puede solicitar un desempleado que haya cotizado menos de un año como trabajador dado de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Es decir, si se ha trabajado durante un tiempo límite de 11 meses, puede cobrar una prestación no contributiva debido a un motivo muy específico marcado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La causa por la que debe pedir este subsidio es que el desempleado no puede solicitar la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro. Ya que para poder pedir al SEPE el cobro del paro se debe tener, como mínimo, 1 año cotizado a la Seguridad Social como trabajador, algo que este empleado no cumple y, por lo tanto, no puede solicitarlo.

Esta ayuda es una prestación no contributiva que el SEPE ofrece como “salvamento” para estos desempleados mientras buscan trabajo. Este hecho de ser no contributiva es importante tenerlo en cuenta ya que, a diferencia del paro, este subsidio no cotiza a la Seguridad Social como desempleado de cara a acumular tiempo para obtener una futura pensión de jubilación.

¿Cuál es este subsidio para los trabajadores con menos de un año cotizado?

El Servicio Público de Empleo Estatal aclara que un trabajador que ha cotizado menos de un año al Instituto Nacional de la Seguridad Social puede solicitar un subsidio por insuficiencia de cotización. Este consiste en una prestación que se puede cobrar desde los 3 meses hasta los 21 meses como máximo y que tiene una serie de requisitos imprescindibles para poder cobrarlo.

El subsidio por cotizar menos de un año tiene una cuantía fija de 451,92 euros al mes, aunque esto cambiará a partir del próximo 2022. Ya que, según lo fijado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el IPREM subirá y, por lo tanto, también lo harán la cuantía de los subsidios del SEPE, llegando hasta los 463,20 euros al mes, es decir, algo más de 10 euros al mes.

En relación a los requisitos que un desempleado debe cumplir para poder obtener esta prestación hay que destacar son un total de 4 las condiciones que un desempleado tiene que acreditar ante el SEPE. Estos se pueden consultar a través de la lectura del artículo destinado a resolver las dudas sobre los requisitos del subsidio por insuficiencia de cotización.

Si se cumplen, serán necesario pedir esta ayuda para poder empezar a cobrarla lo antes posible. Un trámite que se puede realizar tanto de manera presencial en una de las oficinas provinciales del SEPE como por internet visitando la sede electrónica de la administración pública. Para conocer los pasos, uno a uno, de cómo se puede pedir este subsidio para aquellos desempleados que hayan trabajado durante menos de un año, se puede ampliar información leyendo el artículo sobre cómo solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

Hay nuevo requisito especial que se debe cumplir

Dentro de todas las condiciones que se deben dar para poder cobrar los 451,92 euros que se entregan con esta ayuda hay una extra y especial que se implantó el pasado 1 de junio de este 2021. Se trata de la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) que se puede cumplir a través de diferentes iniciativas que tiene que llevar a cabo el desempleado.

Para poder acreditar ante el SEPE que se está llevando a cabo esta búsqueda de empleo de forma activa se puede pedir el certificado del BAE. Un documento que ya es obligatorio obtener para poder seguir cobrando la prestación por desempleo mientras se busca trabajo.

  • Archivado en:
  • SEPE