SEPE: sin cobrar el paro y sin trabajo, qué es el subsidio extraordinario por desempleo

Berta F. Quintanilla

Si has terminado de cobrar el paro y estás en búsqueda activa de empleo, pero no consigues encontrar un puesto de trabajo, te hablamos de la prestación del subsidio extraordinario por desempleo que puedes solicitar en el SEPE. Te contamos cómo.

La ayuda del subsidio extraordinario por desempleo asciende a 431 euros al mes y es para todas aquellas personas que estén dados de alta como demandante de empleo y que no reciban el cobro de prestación alguna.

Las personas en paro que necesiten cobrar esta prestación del SEPE podrán acceder a través de la Sede Electrónica del Servicio Estatal de Empleo o acudiendo a alguna de las oficinas con cita previa online SEPE.

Requisitos para solicitar el subsidio extraordinario por desempleo del SEPE

Según informa el SEPE en su Sede Electrónica, a esta prestación extraordinaria por desempleo podrán acceder quienes:

  • Hayan agotado cualquier subsidio de desempleo. Es decir, que ya no queden más días cotizados para poder optar al cobro de la prestación contributiva. Pero, el demandante aún no ha conseguido encontrar trabajo.
  • Ser considerado como parado de larga duración que hayan agotado ya las prestaciones por desempleo.

Los parados de larga duración son aquellas personas en situación de desempleo que hayan estado inscritas como demandante de empleo al menos durante 360 días en los 18 meses anteriores al momento de solicitar este subsidio extraordinario por desempleo.

Si estás dentro de las condiciones expuestas antes y crees que podrías cobrar el subsidio extraordinario por desempleo, te presentamos ahora los requisitos imprescindibles para poder acceder a la prestación SEPE.

  • No tener derecho a cobrar prestación por desempleo
  • No tener la edad de acceso a la prestación por jubilación, ya sea contributiva o no contributiva.
  • No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, SMI.
  • Acreditar cargas familiares.
  • No estar trabajando por cuenta ajena, cuenta propia o no tener en suspensión el contrato de trabajo. Haber finalizado el contrato con la anterior empresa de manera involuntaria.
  • No constar con registros de cobro anterior de este subsidio extraordinario por desempleo.

Cuánto cobro por el subsidio extraordinario por desempleo

Es una de las preguntas que más realizan quienes quieren cobrar el subsidio extraordinario por desempleo del SEPE. El tiempo máximo para cobrar esta prestación extraordinaria es de 180 días.

Para saber cuánto vas a cobrar con el subsidio extraordinario por desempleo del SEPE deberás calcular el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM.

El SEPE paga esta nómina extraordinaria de subsidio por desempleo los días 10 al 15 del mes. Para recibir el dinero en la cuenta, en el momento de rellenar la solicitud en la Sede Electrónica o en la oficina del SEPE, deberás haber constado que eres el titular de la cuenta bancaria.

Documentación necesaria para recibir el subdisio extraordinario del paro

Al igual que sucede con otras prestaciones del Servicio de Empleo Estatal, para cobrar el subsidio extraordinario tendrás que presentar la documentación necesaria. Debes aportar los siguientes documentos cuando acudas a solicitar esta prestación por paro al SEPE:

  • Modelo oficial de solicitud que comprende además el compromiso de actividad. Este modelo podrás descargarlo en la web www.sepe.es. El compromiso de actividad va a hacer que no rechaces una oferta de empleo adecuada con tu perfil.
  • Identificación del solicitante, así como de las cargas familiares, es decir, hijos que vivan con él. Los españoles, el DNI, nacionales de la UE, el documento que acredite que son ciudadanos de la Unión Europea. Los extranjeros que no pertenezcan a la UE, el documento TIE.
  • Tienes que presentar un documento de tu banco en el que aparezca un número de cuenta, así como la acreditación de que eres el titular.
  • Libro de familia o documento similar en el caso de extranjeros
  • Certificado de discapacidad de alguno de los hijos en caso de que asegure que tiene un menor a su cargo con alguna discapacidad.

Ten en cuenta que, aunque no aparezca en los requisitos de la solicitud del subsidio extraordinario por desempleo del SEPE, algún funcionario podría pedirte un documento que acredite tus rentas.

¿Dónde tengo que solicitar la prestación extraordinaria por desempleo?

Lo primero que debes saber es que, si has terminado recientemente de cobrar el paro, el SEPE te da un plazo de 15 días para que rellenes la solicitud de esta prestación extraordinaria por desempleo.

Es requisito imprescindible y motivo de que no te concedan esta prestación extraordinaria para parados, que acredites que estás en búsqueda activa de empleo. Para eso, deberás estar dado de alta como demandante de empleo, sellando el DARDE.

Esta solicitud la puedes presentar de varias maneras:

  • En la oficina del SEPE más cercana a tu domicilio, tras haber pedido cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o por teléfono.  
  • En cualquier oficina de registro público
  • Mandando un correo administrativo.

Multas SEPE por incumplimiento de las obligaciones

Recuerda que el SEPE puede multarte con la pérdida de hasta 6 meses de prestación o la extinción completa de la ayuda si demuestra que estás haciendo trampa o eludiendo tus obligaciones de búsqueda activa de empleo.

Para eso, el SEPE establece una serie de obligaciones que debes cumplir desde el momento en que empiezas a cobrar el subsidio extraordinario por desempleo.

Entre las conductas sancionables y por las que puedes perder la prestación SEPE de subsidio extraordinario de desempleo se encuentran la de no estar a la hora convenida en la oficina SEPE cuando hayas sido citado.

No colaborar con los Servicios de Empleo en el caso de que pidan más información o necesiten que aportes algún documento que falta. Si te llaman para cubrir una oferta de empleo, es fundamental que te presentes y, en caso de que no lo hagas, que acudas al SEPE con el justificante.

Puedes consultar el resto de infracciones, así como las multas en la Sede Electrónica del SEPE. Te invitamos además que consultes en nuestra web noticiastrabajo.es el apartado de Prestaciones. De este modo podrás estar al día en lo referente a las ayudas económicas que puedas solicitar.

Lo más leído

Archivado en: