Estos son los trabajadores pueden solicitar la jubilación anticipada en 2022

La Seguridad Social explica para este nuevo año que trabajadores que pueden pedir una jubilación anticipada. Dependerá de la edad y los años de cotización.

La Seguridad Social avisa de los trabajadores que pueden jubilarse de forma anticipada en 2022
Jubilación anticipada
Diego Fernández

Una de las opciones que tiene un trabajador a la hora de jubilarse es pedir la jubilación anticipada. Según explica la Seguridad Social del Gobierno de España, que con la llegada de 2022 y la reforma de pensiones en vigor existe una serie de trabajadores que podrán acogerse a ella, siempre que reúnan una serie de requisitos para evitar penalizaciones.

En este nuevo año, la edad mínima para poder solicitar anticipadamente la jubilación cambia. Y es que ha aumentado con respecto al pasado 2021, lo que hace que haya que prestar una atención especial por parte del trabajador que esté pensando en jubilarse y poner así el ‘punto y final’ a su etapa profesional en el momento en el que pueda solicitarla y no antes, ya que la Seguridad Social no le concederá esta prestación si no cumple con unos requisitos mínimos.

Pero no solo eso es necesario, sino que, además, también es necesario conocer el número de años que el profesional ha cotizado como trabajador dado de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). De esta manera, es necesario tener un número mínimo de años para solicitar esta jubilación anticipada. Aunque esto depende de si dicho abandono de la vida laboral se da de manera voluntaria o forzosa, como se explicará a continuación.

¿Quiénes se pueden jubilar anticipadamente en 2022?

Para que un trabajador pueda jubilarse anticipadamente, lo primero que hay que diferenciar es si se trata de una acción voluntaria o forzosa si es con motivo de un despido por parte de la empresa en la que estaba trabajando. Dependiendo de cada caso, será necesario tener una serie de años cotizados al INSS, y, además, podrá alcanzar la jubilación con una u otra edad. 

También es importante recordar que si se da este hecho, el nuevo pensionista recibirá una serie de penalizaciones en el cobro de su pensión. Ya que no ha alcanzado la edad mínima para poder cobrar el 100 % de su prestación contributiva. Para poder conocer cuáles son esos coeficientes reductores se puede ampliar información mediante la lectura del artículo sobre las penalizaciones por jubilación anticipada en este año 2022.

Jubilación anticipada voluntaria

En el caso de que sea el propio trabajador el que quiere acceder a una jubilación anticipada de forma voluntaria tiene que tener claro que debe tener cumplida una edad mínima y un tiempo cotizado para acceder al mismo. Esto hace que se pueda dividir en dos edades distintas en función de los años que acumule con la Seguridad Social, quedando así las nuevas edades: 

  • Si ha cotizado 37 años y 6 meses o más: Puede solicitar la jubilación a los 63 años.
  • Si ha cotizado menos de 37 años y 6 meses: Tiene que tener 64 años para solicitar la jubilación anticipada.

Pero no es lo único que hay que tener claro, sino que, además, es necesario tener acumulados, como mínimo, 35 años dados de alta en la Seguridad Social, de ellos, 2 deben ser en los 15 años anteriores a la solicitud. Aquellos profesionales que tengan menos años cotizados no podrán acceder a este tipo de jubilación anticipada voluntaria.

Jubilación anticipada forzosa

Por otro lado, también se encuentra la jubilación anticipada forzosa, que se da cuando el trabajador es despedido debido a una restructuración de la empresa en la que se encontraba trabajando hasta ese momento. En este caso los años cambian, ya que es algo que no depende del profesional y que se encuentra en una edad complicada para volver a incorporarse al mercado laboral, quedando así: 

  • Si ha cotizado 37 años y 6 meses o más: Puede solicitarla con 61 años.
  • Si ha cotizado menos de 37 años y 6 meses: Puede solicitar la jubilación con 62 años y 2 meses.

En este caso también es necesario tener un número mínimo de años cotizados para poder pedirla al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Se trata de un total de 33 años, de ellos, 2 deben estar dentro de los 15 años anteriores a la solicitud de esta jubilación anticipada. Pero no solo eso, sino que, además, también debe tener acumulados 6 meses en paro antes de pedirla.

Lo más leído

Archivado en: