Esta es la nueva profesión que podría conseguir la jubilación anticipada a los 60 años

La reforma de las pensiones podría adelantar la edad de jubilación a 60 años para este sector de trabajadores.

Esta es la nueva profesión que podría conseguir la  jubilación anticipada a los 60 años
Una nueva profesión podría unirse a la jubilación a los 60 años.
Trinidad Rodríguez

Una pregunta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha abierto la senda para optar a la jubilación anticipada para los trabajadores del sector de la sanidad. Esto es, dejar de trabajar a los 60 años sin penalizaciones económicas a la hora de cobrar la pensión por jubilación

Lo cierto es que preguntado por ello en la Cámara Baja, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, no ha cerrado las puertas a una posible negociación para hacerlo realidad.

Hay que tener en cuenta que esta petición impulsada por la formación política de Pablo Casado tiene su raíz en el hecho de que estos profesionales han sufrido daños a nivel psicológico unido a factores laborales debido a los últimos años de trabajo sin descanso a causa de la crisis sanitaria.

Los trabajadores que podrían optar a la jubilación anticipada a los 60 años 

Cabe señalar que la Ley General de la Seguridad recoge esta opción en el artículo 206.1. Concretamente se contempla que la edad de jubilación puede ser rebajada en aquellos grupos o profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad.

Como lo sería en el caso de la pandemia por el coronavirus, que se ha cobrado 112 fallecimientos entre médicos, enfermeros y sanitarios a mediados del año 2011. En la actualidad existen ciertos colectivos que ya gozan este derecho.

Este es el caso de los policías locales, bomberos, artistas, ferroviarios, miembros del Cuerpo de la Ertzaintza, profesionales taurinos, personal de vuelo de trabajos aéreos y trabajadores incluídos en el Estatuto Minero. Todo lo contrario ocurre con el resto de trabajadores.

El Gobierno de España estudia retrasar la edad de jubilación obligatoria a los 67 años con el objetivo de garantizar las futuras pensiones de los baby boomers, esto es, los nacidos entre 1.958 y 1.977. En la actualidad se sitúa en los 66 años. 

Lo más leído

Archivado en: