El Gobierno prorrogará el Plan Prepara hasta el próximo 30 de abril

El Gobierno ha aprobado este viernes durante la reunión del Consejo de Ministros la prórroga del Plan Prepara hasta el próximo 30 de abril con carácter retroactivo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante una comparecencia en el Congreso
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante una comparecencia en el Congreso EFE
Francisco Miralles

El Gobierno de España ha anunciado la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril, con efecto retroactivo desde el 15 de agosto, cuando expiró la prórroga anterior. Este programa de recualificación profesional proporciona una ayuda económica mensual de aproximadamente 400 euros a las personas que agotan la prestación por desempleo. A lo largo de su historia, este plan se ha renovado automáticamente cada seis meses, pero en esta ocasión, debido a una sentencia del Tribunal Constitucional, se requirió una prórroga mediante decisión gubernamental.

La sentencia del Tribunal Constitucional, emitida el 20 de julio, declaró inconstitucionales algunos artículos de la norma relacionados con la distribución de competencias, lo que impidió la prórroga automática del programa. Desde su creación en 2011, el Plan Prepara ha sido gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en lugar de por las comunidades autónomas, como sería lo habitual.

Este programa se estableció originalmente en 2013 como una medida temporal para abordar la crisis económica que enfrentaba España. Se prorrogó automáticamente cada seis meses hasta que la tasa de desempleo se situara por debajo del 20%, según la Encuesta de Población Activa. En 2016, este umbral se redujo al 18%. El 27 de julio de este año, la tasa de desempleo se situó en el 17,22%, lo que marcó el fin de la prórroga automática el 15 de agosto.

En septiembre, el Ministerio de Empleo y las Comunidades Autónomas acordaron en una conferencia sectorial extraordinaria prorrogar el programa hasta el 30 de abril. Las comunidades autónomas accedieron a ceder temporal y excepcionalmente sus competencias al SEPE para asegurar la continuidad del programa y evitar que los beneficiarios se quedaran sin prestación.

Desde su inicio en 2011, casi un millón de desempleados han pasado por el Plan Prepara. Este programa está dirigido a personas desempleadas que han agotado su derecho a recibir la prestación y que tampoco reciben subsidio, pero que tienen cargas familiares o son parados de larga duración.

En paralelo, la mesa de diálogo social del plan de choque por el Empleo, establecida entre el Gobierno y los interlocutores sociales, sigue trabajando en la revisión de los programas destinados a los desempleados de larga duración, como el Prepara, el PAE y el RAI. El objetivo es unificar estas medidas para darles coherencia y adecuarlas plenamente a la doctrina del Tribunal Constitucional, aumentando su eficacia.

Las empleadas del hogar verán reducidas sus cotizaciones

Además de la prórroga del Plan Prepara, el Real Decreto también introduce la reducción del 20% en la cotización de los trabajadores del hogar que forman parte del Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. Esta reducción se aplica desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.

La medida busca incentivar la formalización de las relaciones laborales y reducir la alta tasa de empleo no declarado en el ámbito del trabajo doméstico. El Gobierno ha decidido reintroducir esta reducción del 20% en las cotizaciones de los trabajadores del hogar, ya que el objetivo inicial sigue siendo relevante y necesario, según informó el Ministerio de Empleo en un comunicado.

Lo más leído

Archivado en: