Este sábado, 10.690 aspirantes se examinan del MIR para conseguir una de las 7.989 plazas como médico

Según las cifras aportadas por el ministerio, el <strong>examen del MIR 2020/2021</strong> contará con una oferta de empleo público con 7.989 plazas.

Francisco Miralles

Mañana, 27 de marzo 10.690 aspirantes se examinarán para conseguir una de las 7.989 plazas que se han convocado para médico del MIR. Aunque es la cifra provisional más baja de los últimos 10 años, su ratio es elevado para conseguir una plaza cómo médico, situándose en 1,7 es decir que más de la mitad de los presentados conseguirá una plaza fija como funcionario.

Esto se debe a la gran demanda de médicos que necesita España y la falta de profesionales. Es por ello que muchos médicos extranjeros deciden presentarse a esta convocatoria. De hecho y según publica el medio redacción médica, del total de las solicitudes presentadas 10.690 (el 70,44 por ciento) procedían de España mientras que 3.609 solicitudes (el 23,78 por ciento) proceden de países latino americanos.

Para este año el examen y debido a la baja participación se realizarán en 28 ciudades distinas. La intención es realizar el examen este sábado, 27 de marzo para incorporar los más pronto posible a los nuevos funcionarios públicos debido al déficit de médicos en la sanidad pública.

Te puede interesar: Ofertas de empleo público del BOE 25 de marzo

¿Cómo será el examen del MIR 2021?

El examen contará con 175 preguntas, mas 10 de reserva y su realización se realizará por turnos los cuales comenzarán a las 16:00 horas (15:00 en Canarias).

Para la realización del examen del MIR los aspirantes deberán tener en cuenta algunas medidas sanitarias impuesta por el Ministerio de Sanidad. Entre ellas se destaca mantener siempre una distancia de seguridad interpersonal de al menor 1,5 metros, acceder a las aulas de forma escalonada o el uso de mascarillas obligatorio.

En esta última medida no bastará usar una mascarilla normal y corriente. Para poder realizar el examen, la mascarilla deberá de ser del tipo FFP2, mascarilla quirúrgica o mascarilla higiénica que cumpla las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0065:2020 o el documento UNE CWA 17553:2020. Las personas que acudan con mascarillas o protecciones de tela o no homologadas no podrán acceder al examen.

Si durante la prueba, entre los aspirantes se detectaran síntomas de covid, tendrán la obligación de comunicarlo para que sea trasladado a un aula especial para la finalización de la prueba selectiva.

¿Qué pasa con los aspirantes al examen del MIR con Covid?

El Ministerio de Sanidad publicó las instrucciones Covid-19 para la realización de las pruebas selectivas para examen del MIR. Entre ellas se destacan que no se podrá acudir para realizar el examen aquellos aspirantes que sean considerados positivos en una prueba PCR. Además, de contar con síntomas tampoco podrán acudir aquellos/as que cuenten con síntomas o hayan estado en contacto con un posible positivo, probable o confirmado de COVID.

En las instrucciones aportadas por el Ministerio de Sanidad y a las que ha tenido acceso noticiastrabajo.es, no explican en ningún apartado que opción de derecho a examen tienen aquellos opositores con covid-19 o que queda excluido al tener síntomas o tener contacto estrecho.

Los aspirantes han denunciado esta situación al Ministerio de Sanidad y piden poder retrasarla la prueba para realizar la prueba del examen al MIR. Desde el ministerio ya han informado que no se puede y que al tratarse de una convocatoria anual, los aspirantes pueden presentarse al siguiente año.

Además, ha añadido que no sería justo para los opositores con covid retrasar la prueba y realizar una prueba diferente, con preguntas diferentes y en una situación diferente.

Para que todas las normas sanitarias y de seguridad se cumplan, más de 2.000 personas vigilarán por su cumplimiento y trabajarán delegados, interventores y vocales para las mesas de los exámenes de acceso al MIR.

Lo más leído

Archivado en: