Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en diciembre de 2022: fecha exacta de cada banco

La Seguridad Social ingresa la prestación el primer día hábil de cada mes. La fecha puede variar dependiendo de la entidad bancaria.

Sacando dinero de un banco
Sacando dinero de un banco Envato
Francisco Miralles

El Ingreso Mínimo Vital es la prestación no contributiva que garantiza unos ingresos mínimos a personas y familias en situación de vulnerabilidad y que necesitan de este dinero extra para los gastos más básicos. Esta ayuda económica de la Seguridad Social se abona cada mes pero ahora, y con la llegada de la Navidad, son más las personas que se preguntan cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital en diciembre.

Según los datos de la Moncloa y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, actualmente son 509.574 hogares y más de 1,4 millones las personas que se benefician del Ingreso Mínimo Vital en España. Aunque son buenos los datos que publican desde el ministerio que dirige el ministro José Luis Escrivá, todavía hay personas a las que les corresponde cobrar esta prestación y no lo saben.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina es más indispensable que nunca esta prestación. En especial para las familias con dificultades económicas, que quieren saber cuándo se cobrará el IMV. Gracias a este ingreso las familias podrán afrontar los gastos que conlleva el último mes del año.

Qué día se cobra el Ingreso Mínimo Vital en diciembre

La Seguridad Social liberará la partida presupuestaria y realizará el ingreso el primer día hábil del mes, es decir, el jueves, 1 de diciembre de 2022. Ahora, dependiendo de la entidad bancaria, este ingreso puede verse retrasado al siguiente lunes, 5. Las siguientes entidades son las que han confirmado que realizarán el ingreso el próximo día 1 de diciembre, jueves:

  • Caixabank.
  • Banco Santander.
  • BBVA.
  • Unicaja.
  • Caja Rural.
  • Banco Sabadell.
  • Deustche Bank.
  • Abanca.
  • Bankinter.
  • ING.
  • Liberbank.
  • Cajasur.

Las personas a las que les han concedido el Ingreso Mínimo Vital este mes puede ser que no vean el ingreso materializado hasta el próximo mes. En este caso será a finales de enero cuanto reciban dos mensualidades de IMV. Además, una de estas cuantías vendrá con el aumento del 8,5 % anunciado por el Gobierno de España.

Cuantías del IMV para 2023

En los Presupuestos Generales del Estado de 2023, el gobierno de España incluyó una partida presupuestaria para que las prestaciones y pensiones de la Seguridad Social se revalorizaran conforme al IPC. Esta subida se situará en el 8,5 % a falta del último dato del mes de noviembre que se conocerá la próxima semana. Esta subida afectará a las cuantías del Ingreso Mínimo Vital.

Así estas serán las cuantías anuales para 2023:

Unidad de convivencia Cuantías IMV 2023
Un adulto solo 6.401,06
Un adulto y un menor 9.729,61
Un adulto y dos menores 10.737,27
Un adulto y tres o más menores 13.570,25
Dos adultos 8.321,38
Dos adultos y un menor 10.241,70
Dos adultos y dos menores 12.162,02
Dos adultos y tres o más menores 14.082,34
Tres adultos 10.241,70
Tres adultos y un menor 12.162,02
Tres adultos y dos o más niños 14.082,34
Cuatro adultos 12.162,02
Cuatro adultos y un niño 14.082,34
Otros 14.082,34

Cabe destacar que estas son las rentas mínimas garantizadas, es decir, lo mínimo que se debe de cobrar según la situación familiar. Esto significa que no será la cuantía que paga la Seguridad Social.

Cuánto se cobra de Ingreso Mínimo Vital

El ingreso Mínimo Vital es un complemento a los ingresos del beneficiario que en su conjunto debe dar como resultado una cuantía mínima fijada por la Seguridad Social. Por ello, aunque el organismo público fije una cuantía a cobrar, el ingreso que se reciba puede ser diferente.

Por ejemplo, una familia solicita el Ingreso Mínimo Vital y se le concede una cuantía mínima de 1.013,50 euros mensuales, pero cuentan con unos ingresos de 650 euros al mes por trabajos. En ese caso, el beneficiario recibirá un IMV de 363,50 euros durante todo el año.

A final del año, la Seguridad Social revisará su nivel de renta y actualizará la cuantía conforme al nuevo nivel de ingresos. En esta situación puede, que la administración aumente la cuantía, que la reduzca o que la retire por completo por superar el límite de ingresos.

Lo más leído

Archivado en: