La respuestas de Hacienda tras la solicitud de la ayuda de 200 euros

Estas son algunas de las respuestas que los solicitantes de la ayuda de 200 euros han recibido y que recoge NoticiasTrabajo en exclusiva.

La respuestas de Hacienda tras la solicitud de la ayuda de 200 euros
Ayuda 200 euros Hacienda
Isabel Gómez

La ayuda de 200 euros sigue trayendo cola entre los futuros beneficiarios de la Agencia Tributaria. Todos aquellos que ya la han solicitado desde el pasado 8 de julio han visto cómo desde Hacienda se encontraban con la respuesta de sí lo habían cobrado o no tras realizar el trámite.

Desde NoticiasTrabajo se ha comprobado, en exclusiva, cuál ha sido la respuesta que desde Hacienda se ha dado a los solicitantes, tanto para ser aprobada como denegada, y es que no todo el mundo puede ser perceptor. Por ejemplo, los pensionistas no podrán cobrarla. Sin embargo, no hay que desesperarse, ya que se tendrá hasta el 30 de septiembre para llevar a cabo la solicitud.

Las dudas no tardaron en surgir cuando desde el Gobierno de España se anunció que se iba a poner en marcha esta subvención directa de 200 euros. ¿Hacia quién va dirigida? ¿Quién la va a poder cobrar? Ante el aluvión de preguntas que se esperaba venir, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió que se tienen que demostrar que se tiene que demostrar un límite de rentas y que va dirigida a las personas físicas. Pero, específicamente, ¿quién son estos?

¿Para quién es la ayuda de los 200 euros de Hacienda?

Cuando una persona quiera solicitar el bono, deberá saber que para solicitarlo tendrá que haber tenido en el ejercicio económico 2021 unos ingresos que no superen los 14.000 euros anuales. Además, también se van a poner límites como patrimonio. En total, todo el patrimonio que se va a estudiar no deberá ser superior a los 43.196,40 euros anuales. Además, solo se va a tener en cuenta a aquellos convivientes hasta el 1 de enero de 2022.

Concretamente, es el artículo 31 del Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, que entró en vigor el 27 de junio, quien recoge quienes sí y quienes no pueden ser beneficiarios de la ayuda de 200 euros. En primer lugar, se tiene que tener la condición de persona física, por lo tanto, aquí ya se engloban a trabajadores autónomos y asalariados. 

Además, también van a ser perceptores quienes residan legalmente en España y hayan mantenido su residencia de forma continuada durante todo el 2021. También quien a fecha de 27 de junio realizaran una actividad como autónomos o asalariados y estén dados de alta en su régimen correspondiente en la Seguridad Social o mutualidad.

Las personas desempleadas que estén inscritos como demandantes de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también podrán solicitar el cheque de 200 euros. Pueden ser beneficiarios o no tanto del paro como de algún subsidio por desempleo. Eso sí, todos tienen que cumplir con el límite de rentas anterior.

Para que se visualice con un ejemplo, muchos usuarios han mandado respuesta de cómo queda la respuesta de Hacienda y han llegado a la redacción.  Se trata de las siguientes:

¿Cómo se puede ver que ha sido concedida o no la ayuda de 200 euros?

La ayuda de los 200 euros se constituye en un cheque anticrisis que se va a poder cobrar una sola vez, tras haber efectuado la solicitud. Esto es necesario aclararlo, ya que muchas personas piensan que se trata de un pago mensual hasta el 31 de diciembre que están vigentes las medidas extraordinarias del Gobierno. 

Desde Hacienda avisan que para saber si se ha cobrado el bono anticrisis se tendrá que disponer de certificado digital o DNIe. Habrá que acudir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, ir al apartado Todas las gestiones, Beneficios Fiscales y Autorizaciones y, una vez, dentro se deberá entrar el ‘Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania’. Ahí ya se podrá ver el estado en ‘Consulta de solicitudes presentadas’.

Cuando se esté en pleno proceso de solicitud, los beneficiarios van a pasar por diversas fases. En el momento en el que se haya cumplimentado el formulario, aparecerá un justificante con los siguientes estados:

  • Fase de ‘Alta’: la solicitud se envió correctamente y está a la espera de que sea aceptada por la Agencia Tributaria.
  • Fase ‘0A’: esto significa que Hacienda ya ha aceptado la solicitud, ha recopilado toda la información, aunque todavía no ha tramitado el pago. Sería como un estado de ‘pendiente de revisión’.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: