En qué consiste el cheque de 300 euros a familias que se plantea el Gobierno

Desde el Gobierno de España se está estudiando aprobar una ayuda, el cheque de 300 euros, destinado a familias que tengan pocos recursos por el aumento de la inflación.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
Isabel Gómez

El Gobierno de España está estudiando la ampliación de las medidas anticrisis que se aprobaron el pasado marzo y que acabarán el 30 de junio. Este plan de respuesta sobre los precios de la guerra de Ucrania ha llevado a que muchas familias se encuentren en una situación de vulnerabilidad cada vez mayor porque no han visto los resultados y la inflación ha provocado un aumento de los precios. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha publicado a través de su Twitter la posibilidad de ampliar las medidas que se tomaron ante la escalada de precios. Además, ha planteado la incorporación de un cheque de 300 euros a las familias que más golpeadas se encuentran por la inflación, aunque no hay nada definitivo ni confirmado.

Pero las medidas de la titular de Trabajo no se quedan ahí, entre esas propuestas que ha dado a conocer vía redes sociales se encuentra el recargo a las empresas eléctricas de 10 puntos el impuesto de sociedades. Una decisión que, de llevarse a cabo, permitirá recaudar a las arcas del Estado entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Se espera que, de efectuarse, se apruebe en los próximos meses en un decreto ley.

¿En qué consiste el cheque de 300 euros a familias que plantea el Gobierno?

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido la que ha alzado la voz para proponer una nueva ayuda familiar de 300 euros. El IPC no para de ascender en el país, situándose en el 8,7%. Una cifra que no tiene pinta de reducirse si se tienen en cuenta cómo no paran de ascender los precios de alimentos básicos, además de la factura de la luz y los precios de los carburantes. 

De esta forma, se pretende que el gobierno de coalición intente frenar que las familias españolas caigan en exclusión social o en una situación de vulnerabilidad económica, donde las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), no parece que sean suficientes.

“La inflación está golpeando a las familias. Una situación que se nota a la hora de hacer la compra o a la hora de cuadras las cuentas a final de mes”, ha explicado Díaz. La vicepresidenta ha considerado que con la aprobación del decreto anticrisis de abril el “Gobierno actuó con rapidez y determinación”, aunque ha puntualizado que estas medidas que se contemplaron, como la bonificación de los 20 céntimos por cada litro de combustible, “no son del todo suficientes ahora.”

Unas medidas anunciadas en un momento crítico para Unidas Podemos y el PSOE, tras el descalabro electoral que se llevaron el pasado domingo en Andalucía, donde la derecha, PP, alcanzó una amplia mayoría absoluta. Además, el próximo 8 de julio, Díaz comenzará con ese periodo de escucha con el que se pretende reunir con los dirigentes de las comunidades autónomas.

¿Qué otras medidas plantea el Gobierno para proteger a las familias?

Sin duda, está siendo un momento de convulsión económica en el país. Algo que está inquietando, tanto a la ciudadanía como al Gobierno. Pero desde el Ministerio de la Seguridad Social, también se quiso pronunciar su titular, José Luis Escrivá, hace unos pocos días, cuando informó que el IMV se iba a ampliar con dos complementos, el sello social e incentivos al empleo.

El sello social tendrá la finalidad de apoyar a las empresas que favorezcan la inclusión laboral de los beneficiarios que cobren el IMV. Por su parte, el incentivo al empleo estará destinado a impulsar a los ciudadanos que cobre dicha prestación no contributiva y dedican incorporarse al mercado laboral. Otras medidas que aún están pendientes de aprobación.

Lo más leído

Archivado en: