NoticiasTrabajo logo Las preguntas más frecuentes en cualquier test de personalidad y cómo responderlas con éxito

Las preguntas más frecuentes en cualquier test de personalidad y cómo responderlas con éxito

Los reclutadores hacen uso de multitud de test de personalidad para evaluar las capacidades de los postulantes y saber si dan el perfil.

Las preguntas más frecuentes en cualquier test de personalidad y cómo responderlas con éxito Los test de personalidad son herramientas para saber si el candidato se ajusta al perfil
Trini Rodríguez
Trini Rodríguez
Actualizado a:

Enfrentarse a una entrevista de trabajo es ya de por sí una tarea complicada para cualquier candidato dispuesto a conseguir sí o sí un puesto de empleo. Lo que puede suponer una mayor complicación si durante el proceso de selección se debe superar un test de personalidad. Pero para quitarse el miedo, hay va una pista.

Los reclutadores suelen utilizar lo que se conoce como “Test PAPI”. Se trata de una herramienta creada hace más de sesenta años por el doctor Max Kostick, profesor de Psicología Industrial del State College de Boston, y que a todavía a día de hoy que continúa empleándose para evaluar con efectividad la personalidad del trabajador contemporáneo

test papi

A través de este sofisticado método se van descubriendo todas esas habilidades sociales que posee cada uno de los profesionales a la hora de enfrentarse a una determinada situación en el ámbito laboral, lo que ahora es conocido en el mercado laboral como “Soft Skills”. Es decir, todas esas capacidades que hacen única a cada persona como es el caso de la adaptación, la creatividad, la flexibilidad, las habilidades de comunicación, la resiliencia, la inteligencia emocional o la capacidad de trabajo en equipo. 

Test de personalidad: qué preguntas hay y cómo superarlas 

Por lo que llegados a este punto, la pregunta ahora es: ¿cómo responder un test de personalidad con éxito? Veámoslo a continuación. En primer lugar, es importante saber diferenciar los test de personalidad de los psicotécnicos, ya que estos últimos sirven para medir la capacidad intelectual de los aspirantes.

Sin embargo, las preguntas que forman parte de una prueba para conocer la personalidad de cada aspirante es una herramienta utilizada por los equipos de Recursos Humanos de la compañías cuyo objetivo es descubrir si el postulante se ajusta a aquellas capacidades específicas que se requieren para el puesto. 

Y es que seguramente no sea la primera vez que alguien debe realizar una prueba de personalidad con éxito para formar parte de una empresa y que, con total seguridad, vienen a la mente preguntas tan comunes del tipo: 

  • ¿Cómo se ve dentro de aquí a 5 años?

  • ¿Qué destacarías acerca de tu personalidad?

  • ¿Tiene un carácter ambicioso? 

  • ¿Cuáles consideras que son tus puntos fuertes?

  • ¿ Tienes algún defecto?

  • ¿Cuáles son tus metas en la vida?

  • ¿Te consideras optimista o alegre?

  • ¿Puede llevar varias cosas al mismo tiempo?

En este sentido, se suele presentar de forma numérica con la ayuda de una puntuación que va, por norma general, del 1 al 5, siendo 1 “Nada de acuerdo” y 5 “Totalmente de acuerdo”. Estos son solo algunos ejemplos de las preguntas que se plantean. Y es que responder a alguna de estas no siempre sencillas cuestiones a viva voz puede parecer fácil pero, ¿cómo hacerlo correctamente cuando hay que enfrentarse cara a cara con el papel? 

Consejos 

  • Estudia a la empresa: conoce en profundidad cuáles sus valores y conecta con las emociones que se intentan transmitir. 

  • Sé proactivo y con inquietudes: independientemente de lo que busque el empleador, a día de hoy ninguna compañía busca a trabajadores que se limiten a hacer su trabajo sin mayor aspiradores.

  • Sé sincero y a la vez meticuloso en cada respuesta: de nada sirve presentarse como un líder si por el contrario se es alguien que prefiere mantener un perfil bajo. Si eso sucede, entonces la prueba puede servir al candidato para reconocer que el puesto no se ajusta a lo que busca.

  • No tengas prisa: si no te dan tiempo para autocompletarlo, sé paciente y lee con atención cada cuestión.