Últimos días para inscribirse a las oposiciones convocadas por los ministerios

El Gobierno de España publica en el BOE 2.344 plazas como funcionario público o personal laboral fijo para trabajar en la Administración General del Estado (AGE).

Examen de unas oposiciones
Examen de unas oposiciones EP
Trinidad Rodríguez

El Gobierno de España convoca nuevas oposiciones para este año de 2022 para aquellos estudiantes dispuestos conseguir una de las 2.344 plazas como funcionario público o personal laboral fijo en la Administración General del Estado. En concreto, las convocatorias de empleo público se distribuyen en varios ministerios como el de Seguridad Social, Transformación Ecológica y Reto Demográfico, Defensa o Hacienda.

No obstante, conviene señalar que la presentación de candidaturas tiene como plazo máximo hasta finales de la semana que viene. Para que no se pasen las fechas en el calendario de estas convocatorias de empleo público, a continuación se van repasando una a una. Además, se detalla el número de plazas ofertadas por cada cartera ministerial, así como los requisitos a cumplir por los aspirantes.

Antes de comenzar con la lista de Ofertas Públicas de Empleo (OPE), es importante tener en cuenta un aspecto importante que afecta a cientos de miles de opositores. El Ejecutivo aprobó la nueva ley de interinos el pasado mes de diciembre de 2021, con la que se pretende atajar la alta tasa de temporalidad entre los funcionarios interinos hasta finales de 2024. 

La norma permite que aquellos empleados públicos con al menos cinco años de antigüedad ocupando una plaza, puedan conseguir una plaza fija sin necesidad de opositar mediante un proceso selectivo extraordinario. De hecho, la norma ya se ha puesto sobre la mesa. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, liderado por Pilar Alegría, puso en marcha hace solo unas semanas el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, para estabilizar el empleo temporal en la función docente

Fechas de inscripción para las convocatorias de empleo público ofertadas por los ministerios 

Arranca la selección de oposiciones con 130 plazas mediante el sistema de acceso libre para trabajar como Agente de la Viligancia Aduanera, publicadas por la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se tratan de 50 plazas para Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia la especialidad Marítima y otras 80 para el Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia para la especialidad de Investigación.  

A nivel de estudios, bastará con la titulación en Bachiller, Técnico o equivalente. En el caso de las vacantes para la especialidad Marítima es necesario contar con el certificado de competencia marinera. En cuanto a las solicitudes, deberán cumplimentarse preferiblemente por vía electrónica hasta el 6 de mayo de 2022, a través de la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

También lo hace el ministerio de José Luis Escrivá, que convoca dos procesos selectivos que suman 120 plazas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Técnicos en la Administración de la Seguridad Social: 78 plazas por el sistema general de acceso libre y otro de 42 por promoción interna. Disponible también hasta el 6 de mayo de 2022.

Pero si hay un ministerio que destaca por número de convocatorias, éste es el Ministerio de Defensa con 932 plazas: 670 de acceso libre, 145 de promoción interna y 117 para personas con discapacidad intelectual. Le sigue de cerca el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con 363 puestos: 313 de acceso libre y 50 de promoción interna. Del total de convocatorias de empleo público, 313 vacantes corresponden al ingreso por acceso libre, mientras que las otros 50 puestos pertenecen a la promoción interna en los grupos profesionales M1, E2 y E1. 

En cuanto al proceso selectivo, se realizará mediante el sistema de concurso-oposición con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones. Las solicitudes estarán  disponibles desde el 31 de marzo al 10 de mayo de 2022, ambos inclusive. Además, deberán cumplimentarse en el modelo oficial de solicitud 790, al que los candidatos podrán acceder a través de la página web administracion.gob.es o de los registros electrónicos para la tramitación de las inscripciones de los candidatos en los procesos selectivos.

Lo más leído

Archivado en: