Oposiciones Correos 2023: un 43% de los opositores no obtendría una plaza a tiempo completo

‘Noticiastrabajo’ ha tenido acceso al primer borrador para las oposiciones de Correos 2023. Un 43% de las 7.757 plazas convocadas serían a tiempo parcial, por lo que casi la mitad de opositores no alcanzaría un puesto de trabajo a jornada completa.

Oposiciones a Correos 2023
Oposiciones a Correos 2023
Esperanza Murcia

Las oposiciones de Correos son una de las más esperadas de 2023. A falta de que se publique el segundo desarrollo, ‘Noticiastrabajo’ ha tenido acceso al primer borrador con el reparto de las 7.757 plazas publicadas para este año, siendo la mayor convocatoria de la empresa pública en décadas. Del mismo se desgrana un factor importante: el 43% de las plazas publicadas corresponderían a jornadas de trabajo a tiempo parcial

Según fuentes sindicales consultadas por este medio, casi la mitad de opositores se quedarían sin alcanzar un puesto de trabajo a tiempo completo. Este primer borrador a nivel estatal de cada provincia se dio a conocer el pasado miércoles, 4 de enero, en una mesa negociadora de Correos con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y el Sindicato Libre de la entidad. Sin embargo, se espera que no sea el definitivo

Gracias al mismo, también se pueden adelantar las provincias donde previsiblemente se convocarán más plazas: serán Barcelona (1.085), Madrid (741) y Valencia (439). No habría estado en esta mesa negociadora el sindicato CGT, que en las últimas semanas ha movilizado a los trabajadores de la compañía en varias huelgas con el objetivo principal de retomar el convenio colectivo

Primer borrador oposiciones Correos 2023

Un convenio colectivo sin actualizar desde 2011 

El principal atractivo de las oposiciones de Correos, además de convertirse en personal funcionario, es que los requisitos son accesibles: solo se necesita contar con el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar o equivalente. Así, son muchos los candidatos que aspiran a conseguir una de las 7.757 plazas publicadas después de años de estudio para superar las pruebas. 

Lo que deben conocer estos opositores, tal como denuncia el sindicato CGT, es que el Convenio colectivo del que dependen estos trabajadores públicos lleva sin actualizarse desde 2011, caducando el pasado 2013. Por este motivo, desde CGT solicitan un convenio actualizado acorde con la situación actual y donde la plantilla pueda tener los mismos derechos que el resto de funcionarios. 

Como explica este sindicato, hay prácticas tumbadas por la reforma laboral que no se encuentran reflejadas en el actual Convenio, completamente desactualizado. Por ejemplo, desde la aplicación de la citada reforma, las empresas no pueden despedir a los trabajadores por bajas médicas reiteradas justificadas, algo que anteriormente sí podían dar origen a un despido procedente. 

No es la única solicitud que abandera CGT en virtud de los trabajadores de Correos, solicitando que estos pasen a tener una jornada de 35 horas semanales, como vienen reclamando los funcionarios dependientes de la Administración General del Estado (AGE). Del mismo modo, piden la “inclusión plena” en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en busca de que se equiparen sus condiciones laborales a las del resto del personal público. A esto se le une el “empobrecimiento salarial”, asegurando una pérdida del poder adquisitivo en torno al 20% en los últimos 15 años. 

Oposiciones a Correos 20223: bases de la convocatoria

A mediados del mes de octubre, se anunciaron las bases de la convocatoria de las oposiciones a Correos, a falta de que se publique el segundo desarrollo. Será entonces cuando se conozca el plazo de presentación de solicitudes, así como el reparto de las plazas por provincias (las anteriores corresponden a un primer borrador, no definitivo) y la jornada de trabajo de cada una, donde se ha acusado un alto porcentaje a tiempo parcial

Los opositores que quieran ocupar alguna de las 7.757 plazas convocadas tendrán que reunir los siguientes requisitos

  • Cumplir la edad legal de contratación de cada puesto de trabajo. 
  • Cumplir los requisitos contractuales en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar o equivalente.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado/a del servicio, inhabilitado/a o despedido/a disciplinariamente, por hechos producidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado/a negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: