Oposiciones en Galicia con 1.491 plazas de empleo público como administrativo

Convocatoria de oposiciones para cubrir más de 1.400 plazas por turno libre, promoción externa y consolidación de personal laboral fijo de la Xunta de Galicia.

Berta F. Quintanilla

La Xunta de Galicia anuncia en el Diario Oficial, DOG, una nueva convocatoria de oposiciones para ser funcionario de carrera como administrativo de las distintas áreas de gestión. Las plazas son para candidatos que se presenten por turno libre. 

Esta Oferta de Empleo Público, OEP, de la Xunta de Galicia termina con la tasa de reposición obligatoria del Estado. El plazo de inscripción ya está abierto.

Estas primeras 1.006 plazas son para trabajar en la Administración pública, y aparte de éstas, la Comunidad Autónoma de Galicia aprueba las plazas para promoción interna, que suman 322. Son solamente para personal que ya cuenta con el trabajo como funcionario pero que quieren, y pueden, mejorar en su puesto.

Garantía de empleo estable, un sueldo público que cambia según el grupo al que pertenezca la oposición y los concursos de traslados son algunos de los atractivos que presenta participar en este tipo de procesos selectivos. 

Esta convocatoria de oposiciones 2021 también da la opción de convertirse en funcionario de carrera partiendo de personal laboral fijo, con 163 vacantes.

Oferta de empleo público en Galicia

Las plazas que aparecen en esta OPE presentada en el DOG quedan repartidas en las siguientes especialidades:

  • 140 plazas para auxiliares de clínica.
  • 101 plazas para agentes técnicos facultativos en jardín de infancia.
  • 28 plazas de educadores.
  • 19 plazas de enfermería.
  • 46 puestos de trabajo para ingenieros técnicos.
  • 45 plazas escala de ingenieros.
  • 34 para trabajar en la escala de ciencias.
  • 13 vacantes como gerocultor.

Aparte de estas oportunidades laborales, la Xunta de Galicia muestra las siguientes para entrar en el cuerpo de gestión.

  • 77 plazas para el cuerpo superior de gestión, que pertenece al Grupo A1.
  • 79 puestos de trabajo en el cuerpo de gestión, A2.
  • 51 para el cuerpo administrativo, C1
  • 62 para el cuerpo de auxiliar administrativo, C2.
  • 47 para agrupación profesional de personal subalterno.

La convocatoria de oposiciones para la administración civil durante este año aparece publicada ya en la página web oficial de la Xunta de Galicia, así como en el DOG. También se pueden consultar los diferentes procesos selectivos con el plazo de inscripción abierto para enviar la solicitud.

Requisitos y cursos de formación de la Xunta

Para optar a una plaza de gestión de la administración de la Xunta de Galicia, habrá que cumplir una serie de condiciones. Estas cambian en función del puesto de trabajo al que opte el candidato. Las más solicitadas, las de auxiliar administrativo, pertenecen al C2, por ejemplo, y solo requieren la Educación Secundaria Obligatoria, ESO.

La intención de convocar este empleo público es el de que cualquier persona que consiga un buen temario y tenga la motivación necesaria, se asegure un puesto de trabajo para siempre, pero además, que los que ya están trabajando puedan mejorar sus condiciones laborales.

Entre los requisitos para participar está el pago de las tasas, rellenar la inscripción y consultar el BOE a diario para estar informado de las fechas de examen.

Una vez que el opositor consiga su plaza y entre a formar parte del cuerpo de empleados públicos, la Administración se compromete a su formación profesional, con cursos que cuentan con un marcado carácter práctico.

Cómo sumar puntos en el baremo de méritos

Las oposiciones para trabajar en la Administración de la Xunta de Galicia con empleo público correspondiente al año 2021, cuentan con una fase de concurso en la que el tribunal tendrá en cuenta tanto el tiempo de servicio en el sector público como los cursos de formación profesional homologados que haya realizado el candidato.

Para conseguir más información sobre la actualidad en el ámbito de las oposiciones y conocer el procedimiento administrativo para conseguir una de las plazas para la función pública, es requisito estar pendiente de la publicación de estos anuncios en el Boletín Oficial del Estado. 

Lo más leído

Archivado en: