Trabajar en Correos: ¿cuándo se abre el plazo de solicitud para las oposiciones de 3.421 plazas de empleo público?

Berta F. Quintanilla

La fecha para el inicio de presentación de solicitudes para optar a una de las 3.421 plazas de empleo público y trabajar en Correos sigue en el aire. No obstante, representantes del sindicato CCOO esperan que quede abierto tras la valoración de méritos que será el 31 de octubre.

Por tanto, haciendo caso de esta primera valoración de representantes sindicales, el plazo de entrega de solicitudes podría quedar abierto de manera oficial en el mes de noviembre.

En esta valoración de méritos, los opositores deberán presentar aquellos certificados que acrediten tanto formación académica como permisos de conducir, además de tiempo de servicio previo en Correos mediante bolsa de empleo.

Los demás requisitos a valorar en el concurso de méritos aparecen en la convocatoria de las oposiciones que ya están en la web de Correos, apartado Personas y Talento.

Las bases de la convocatoria de Correos ya aparecen en la página web de esta empresa estatal. Entre las principales ventajas está la de contar con un sueldo fijo, contrato estable ya que se trata de un empleo público, y posibilidad de movilidad geográfica.

Un examen con 100 preguntas para tres puestos de trabajo

Si quieres opositar a Correos debes saber que la primera parte del proceso selectivo consta de 100 preguntas de las que no descontarán errores. Estas preguntas forman parte de un temario de 14 temas entre los que destaca como principal novedad, la inclusión de uno sobre competencias digitales.

Además de los temas que aparecen en el temario oficial para las oposiciones a Correos, deberás preparar algunas preguntas psicotécnicas. Con ellas, el tribunal valorará aspectos como la rapidez de cálculo o la habilidad para secuenciar.

Las 1.421 vacantes de empleo en Correos están repartidas entre libre acceso y tasa de reposición. La pasada convocatoria batió récord de opositores con más de 166.000 inscritos.

En este sentido, queda aún por determinar la fecha en que comience la presentación de las solicitudes para conseguir uno de los puestos de trabajo en Correos. En el anterior proceso selectivo, Correos habilitó en el apartado ‘Talento’ de su página web tanto el formulario como las bases de la convocatoria.

Una vez que la solicitud de participación esté rellena, puedes decir que comienzas el proceso de la oposición.

Sueldo en Correos

Una de las preguntas que más hacen los futuros opositores, antes de coger los libros es ¿cuánto dinero voy a ganar si trabajo en Correos? ¿Qué sueldo paga la empresa postal?

Como referencia sobre los sueldos de Correos, decir que un ayudante puede ganar 1.200 euros mientras que el personal de base y reparto podría ascender a 1.300 euros al mes. Pero dentro de la empresa existen las categorías profesionales. El salario de un técnico superior de Correos puede ascender a 2.800 euros.

Además de un buen sueldo, que además es un salario estable al tratarse de una plaza de empleo público, el que consigue trabajar en Correos gana estabilidad, un horario cómodo y distintas opciones de traslado de residencia si quiere cambiar de oficina.

Respecto a las jornadas laborales en Correos, decir que hay jornada laboral continua, con siete horas de trabajo seguido, lo que deja tiempo y da facilidades para la conciliación laboral y familiar.

Puedes saber más sobre trabajar en Correos pinchando en nuestra guía de acceso a esta empresa postal estatal a la que accedes desde aquí.

Cómo acceder a la bolsa de trabajo de Correos

¿Es posible trabajar en Correos sin aprobar la oposición? La respuesta es sí, pero dependes de saber cuándo abre Correos la bolsa de trabajo. Para entrar a esta bolsa de empleo debes presentar los méritos individuales que tengas.

En estos momentos, la bolsa de Correos no está activa. Tampoco sabemos el día en que decidan abrirla. Depende de la necesidad de personal por puestos de trabajo que tenga la empresa. Durante la pandemia del coronavirus, muchos opositores a Correos preguntaban en las redes sociales si en esos momentos abrirían la bolsa de trabajo.

Pero lo cierto es que aún no sabemos nada de una posible nueva apertura.

Cuando apruebes el examen, a la hora de sumar méritos, contarán los puntos por días de servicio si has conseguido acceder a la bolsa de empleo de Correos en algún momento.

Así que estamos a la espera de que Correos publique en su página web la apertura del plazo de entrega de solicitudes. Este proceso lleva aparejado además el de pago de las tasas, que podrás hacer fácilmente a través de Internet pagando con la tarjeta.

Tendrás que rellenar el puesto para que el que postulas, que puede ser clasificación, reparto o atención al cliente. Asimismo, la provincia en la que vas a examinarte y en la que te gustaría trabajar.

En la pasada convocatoria de oposiciones de Correos, las provincias con más plazas fueron Madrid y Barcelona, lugares donde ya trabajan los más de 4.000 nuevos empleados del anterior proceso selectivo celebrado en enero.

Para saber más sobre empleo público:

Lo más leído

Archivado en: