Oposiciones de Correos 2020: plazas de empleo público, requisitos y bolsa de trabajo

Berta F. Quintanilla

Correos anuncia la publicación de las bases para una nueva convocatoria de oposiciones con 3.421 plazas de empleo público. Los puestos de trabajo son de personal fijo, con contrato estable y posibilidad de inclusión en una bolsa de empleo a la que acudir en caso de necesidad.

Del total de vacantes en Correos ofertadas en esta nueva convocatoria de oposiciones, 1.421 plazas son de tasa de reposición de 2019 además de 2.000 futuros trabajadores más del plan de estabilización 2018-2020.

Al igual que pasó con la convocatoria de 2019, que realizó el examen de oposición el 19 de enero, en este caso si quieres optar a una de las 3.421 plazas de empleo público en Correos deberás estar pendiente del portal web de la empresa postal.

En el apartado de Talentos, publicarán un formulario con el que inscribirte y pagar las tasas del examen. De momento el plazo continúa cerrado, aunque ya realizan reuniones con los principales sindicatos.

Precisamente algunos de los sindicatos mayoritarios de funcionarios, denuncian que en las últimas oposiciones cuyas bases ya están aprobadas se incluya examen de inglés o árabe (para Ceuta y Melilla).

¿Ya has decidido lo que quieres? Si es empleo en Correos, debes saber que te pedirán una serie de requisitos para que entres a formar parte de su plantilla de trabajadores.

Requisitos para las oposiciones a Correos

Tras las primeras reuniones de los representantes del sector postal con los sindicatos, y existe una primera valoración de los requisitos para optar a una nueva oportunidad laboral realizando las oposiciones a Correos.

Estos requisitos para conseguir una plaza de empleo público en reparto, clasificación o atención al cliente son:

  1. Haber cumplidola edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  2. Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya. 
  3. Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficialque la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  4. No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  5. No haber sido separado del servicio, inhabilitado o despedido disciplinariamentepor hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos. 
  6. No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  7. No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  8. No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  9. No padecer enfermedad o limitaciones físicas opsíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  10. Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmentepara los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.

¿Cómo es el examen de oposición para trabajar en Correos?

Las oposiciones para trabajar en Correos constan de una prueba tipo test con 100 preguntas. Al contrario de lo que ocurre cuando te examinas para optar a un empleo público en la Administración del Estado, por ejemplo, si fallas alguna no te restan ninguna de las que hayas contestado bien.

Además de las preguntas sobre conocimientos generales del temario, aparecen también cuestiones psicotécnicas donde medir la agilidad matemática o la rapidez de razonamiento de los opositores.

En estos momentos, el temario es el mismo que hubo en las pasadas oposiciones a Correos de 2019, aunque quieren incluir un tema nuevo sobre conocimiento digital además de los cambios en productos y servicios de las oficinas. Las modificaciones aparecerán en la página web de Correos.

Este año, la polémica está servida con la puesta en marcha de la iniciativa que pedirá un nivel de inglés medio-bajo a los que se examinen de las oposiciones para trabajar en Correos, o de árabe en el caso de que el puesto de trabajo esté en Ceuta o Melilla.

La convocatoria establece una prueba igual para los puestos de reparto y agente de clasificación, mientras que para los puestos de trabajo de atención al público la prueba teórica será distinta.

Mientras pagues las tasas y rellenes los formularios, no tienes límite para presentarte a tantos puestos como quieras, los exámenes, aunque el mismo día, son a diferentes horas para cada categoría.

Recuerda hacer caso en todo momento a las indicaciones del tribunal. Abrir el examen sin permiso o intentar copiar al compañero serán motivo para la expulsión del aula.

Una vez terminado el examen de oposición, el tribunal publicará en la página web la plantilla de corrección y el examen para que los opositores puedan corregirlo y hacerse una idea de la nota que pueden conseguir.

Valoración de méritos para los aprobados

En la pasada convocatoria de oposiciones de Correos hubo problemas con la nota de corte. Un malestar que trasladó el sindicato a los dirigentes.

Una vez que la nota de corte de las oposiciones a Correos esté ya disponible, los candidatos tienen 7 días para presentar reclamaciones.

Cuando pase el plazo, empieza el periodo de valoración de los méritos. Estos méritos son los relativos al tiempo de servicio en Correos, a los méritos académicos y especialmente, a la realización de una serie de cursos impartidos por los mismos sindicatos que hacen referencia al trabajo en Correos.

También valorarán de manera positiva el que cuentes con permiso de conducir tanto de coche como de moto, de forma especial si lo que quieres es trabajar en reparto.

En cualquier momento de la valoración de los méritos, los miembros del tribunal podrán pedir que acredites alguno de los documentos presentados.

Como novedad, debido a la pandemia sanitaria del Covid19, en las bases de la convocatoria de las oposiciones a Correos se contempla el que pueda haber alguna novedad relacionada con las medidas sanitarias.

¿Cuánto cobra un empleado de Correos?

A la hora de preparar una oposición, que supone un trabajo estable, con un contrato fijo y un sueldo que puede aumentar a medida que pasa el tiempo, la pregunta es ¿cuánto voy a cobrar si trabajo en Correos?

Como referencia básica, un ayudante podría cobrar hasta 1.200 euros mientras que el personal de reparto puede tener unos 1.300 euros de ganancia al mes. Existen otras categorías en las que se cobra más dinero, como es el caso de un técnico superior que puede ganar unos 2.800 euros.

Cómo trabajar en Correos por la Bolsa de empleo

Actualmente la bolsa de trabajo de Correos está desactivada. No hay fecha concreta para que vuelva a abrirse de nuevo, pero es importante estar pendiente si quieres trabajar en Correos antes de hacer el examen.

Muchos de los que ahora son trabajadores en plantilla de Correos comenzaron entrando en la bolsa de empleo. Normalmente son puestos de trabajo ofertados cuando hay vacantes específicas, como es el caso de las vacaciones de verano o las aperturas de nuevas oficinas.

Aunque a la hora de entrar a formar parte de la bolsa de trabajo piden también una serie de requisitos imprescindibles, los técnicos de selección podrán hacerte una pequeña prueba.

Si la pasas, tendrás la opción de ser trabajador de Correos, aunque sea por un corto periodo de tiempo, pero luego esos puntos podrían valerte para el examen.

Estás a tiempo de optar a una de las 3.421 plazas para trabajar en Correos. Puedes leer más sobre este examen aquí.

Si estás interesado en formar parte de la Administración y trabajar en el sector público, también puedes ver las ofertas de empleo del BOE.

Lo más leído

Archivado en: