MIR 2021: esta es la fecha de la oposición a Médico Interno Residente y el protocolo Covid de Sanidad

El <strong>examen MIR</strong> y las demás especialidades de <strong>Formación Sanitaria Especializada</strong> se celebra el próximo día 27 de marzo. Conoce la polémica con las medidas de seguridad del coronavirus

Berta F. Quintanilla

¡Ya queda menos! La oposición MIR 2021 está a la vuelta de la esquina y los nervios empiezan a hacerse notar. Hay incertidumbre con el protocolo Covid que se aplicará en el momento de la prueba. ¿Podrán examinarse todos los aspirantes?

Puedes leer: Oferta de empleo público del SAS con 4.374 plazas.

Esta oposición es obligatoria para poder ejercer tu carrera de Medicina en la Sanidad pública. Tendrá lugar el próximo día 27 de marzo, y todos los estudiantes ya calientan motores. Las inscripciones este año suman 1.751 aspirantes menos que en 2020.

No solo se examinan los MIR. El proceso selectivo se llama Formación Sanitaria Especializada y en ella tienen cabida los puestos de trabajo de Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR), Química (QIR), Biología (BIR), Física (RFIR). En total, hay 10.249 vacantes de empleo público.

¿Qué es el MIR y para qué sirve?

El MIR es el examen de oposición obligatorio para médicos tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras, para trabajar en el Sistema Nacional de Salud. Cuando consigas la plaza de médico especialista, comenzarás a trabajar en un hospital.

Consta de 185 preguntas con varias opciones. De esas, 175 son las que puntúan y las otras 10 cumplen funciones de reserva. La nota de este examen es el 90% del final mientras que el 10% restante lo consigue el tribunal sumando el baremo de méritos entre los que se encuentra la calidad de tu expediente académico (nota de carrera).

¿Cuándo se usan las preguntas de reserva? Cuando el tribunal detecta que algún enunciado o respuesta está mal, cambia esa cuestión por una de las suplentes.

La duración de la prueba es de 5 horas y tiene lugar en diferentes sedes que asigna el Ministerio de Sanidad.

¿Cuánto cobra un MIR en España?

Un Médico Interno Residente, en su primer año de trabajo en España, cobra un sueldo de entre 1.100 y 1.400 euros al mes. Bastante lejos de lo que ingresa uno de sus colegas alemanes, por ejemplo, que suele ser de unos 4.000 euros.

El sueldo de un MIR en nuestro país es de los más bajos de la UE. Los sindicatos médicos llevan tiempo pidiendo mejoras en el salario. Estas diferencias, aseguran, son más patentes cuando se llega al último año de MIR. En España, el sueldo es de 1.500 a 1.900 euros.

Te puede interesar: Convocatoria de oposiciones y oferta de empleo público del BOE | 8 de marzo de 2021

Protocolo Covid19 en el examen

Las medidas y restricciones para evitar contagios derivados del coronavirus hacen que se mantenga el estado de alerta en muchas Comunidades Autónomas. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha pedido a Sanidad que se contemple una segunda fecha alternativa para estas oposiciones.

¿El motivo? Que muchos de los futuros sanitarios podrían estar guardando cuarentena o contagiados el mismo día de la prueba.

El debate está en que, desde algunas asociaciones, dudan que esta medida funcione. ¿Por qué? Porque no se podría garantizar la igualdad de condiciones en el examen de quienes se presenten el día 27 y los aplazados.

Además, alegan que en ninguna de las convocatorias anteriores se ha ofertado una segunda fecha en caso de enfermedad. Pero hay algo que sí cambia respecto a esta oposición 2021: estamos inmersos en una pandemia sanitaria mundial.

Lo más leído

Archivado en: