Ingreso Mínimo Vital: ya no tienes que estar en búsqueda activa de empleo para solicitar la ayuda

Ingreso Mínimo Vital
Ingreso Mínimo Vital
Berta F. Quintanilla

El Ingreso Mínimo Vital presenta algunos cambios respecto a los anteriores requisitos para cobrar esta ayuda social. Ahora, desaparece el requisito de estar en búsqueda activa de empleo, que antes era obligatorio. De este modo, para entregar la solicitud no tendrás que estar dado de alta como demandante de empleo en el SEPE.

Antes, para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, debías tener la tarjeta DARDE y acudir a sellarla cada tres meses. Es decir, cobrar el paro y en búsqueda activa de empleo. Ahora, el ministro José Luis Ecrivá, de Seguridad Social, asegura que este cambio es sólo para rellenar y presentar la solicitud y cobrar la Renta Mínima Vital.

Pero que luego, señala el ministro, una vez enviada la solicitud IMV y esperando resolución, el demandante sí tendrá que acudir a una Oficina de Empleo y darse de alta como demandante de empleo.

Fue el propio Ministerio de Seguridad Social el que hizo pública a través de la red social Twitter, el mensaje que ya comentó su titular hace días. La desaparición del requisito de estar en búsqueda activa de empleo para cobrar el Ingreso Mínimo Vital.

Sin plazo para la solicitud de alta como demandante de empleo

Esta nueva medida adoptada por el Gobierno, supuestamente para agilizar el cobro de la ayuda del Ingreso Mínimo Vital, aún no tiene plazo para el alta en la oficina de empleo. Es decir, que desde que se solicita el cobro del IMV hasta que el demandante se dé de alta en el paro hay un periodo de tiempo por definir.

“Queremos simplificarlo, y convertir el estar dado de alta como demandante de empleo en una obligación posterior a la entrega de la solicitud”, afirmó Escrivá. “El cambio en la normativa de los requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital tendrá lugar en las próximas semanas”.

Y es que, debido al retraso en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, muchos demandantes buscan en la Sede Electrónica de la Seguridad Social cómo consultar el estado de esta ayuda de supervivencia.

¿Cuándo voy a cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

Para los que han enviado la solicitud de Ingreso Mínimo Vital de manera presencial en las oficinas con cita previa online o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, la espera para cobrar la ayuda económica se hace eterna.

Están apareciendo problemas ligados, entre otras cosas, a la falta de personal. La Seguridad Social tiene pocos funcionarios y es algo de lo que se hace cargo el ministro Escrivá.

Anuncia la convocatoria de plazas para empleo público en la Seguridad Social, pero aún no sabe la fecha concreta. Hay que recordar que, debido a la pandemia sanitaria del coronavirus, muchas personas con las oposiciones aprobadas están esperando la adjudicación de destinos.

“Pedimos por favor a los solicitantes que nos envíen la solicitud para cobrar el Ingreso Mínimo Vital más de una vez. Hemos tenido casos de personas que nos remiten la misma hasta 300 veces, lo que retrasa el procedimiento de tramitación”, destaca Escrivá.

Lo más leído

Archivado en: