Gran apagón eléctrico: Alemania también se prepara para el Blackout

El gobierno alemán ya realiza ensayos y planes de contingencia entre sus ciudadanos para sobrevivir al gran apagón o 'blackout'.

Gran apagón eléctrico: Alemania también se prepara para el Blackout
El departamento de Catástrofes del Gobierno alemán publica un recetario para cocinar sin electricidad
Trinidad Rodríguez

Cuando creíamos que habíamos superado, o al menos en gran medida, la crisis sanitaria a causa del coronavirus ahora llega el gran apagón eléctrico que pronostica hace la campaña lanzada por Austria. Concretamente ha sido su ministra de Defensa, Klaudia Tanner, la que ha avisado a los ciudadanos del país de la posibilidad de que se produzca lo que se conoce por su vocablo en inglés como 'Blackout'.

Este temido desabastecimiento de energía eléctrica a gran escala podría afectar también a otros países de Europa, como es el caso de Alemania. Ante este hipotético hecho, el país germano ya está llevando a cabo ensayos y planes de contingencia para sobrevivir al gran apagón, que podría prolongarse durante semanas.

Sin embargo, con la intención de que no se genere una alarma social, cabe mencionar que los expertos en la materia han confirmado que es poco probable que pueda ocurrir algo así. Mucho menos en el caso de España, que depende poco de los suministros eléctricos europeos, si no más bien de Argelia, su mayor productor de gas.

Alemania informa sobre qué hacer en caso de un gran apagón

Parece que, tras lo sucedido por la pandemia, la población alemana ya se prepara con la ayuda de auténticos kits de emergencia para sobrevivir ante la posibilidad de un apagón en plena entrada del frío y sus bajas temperaturas. Recordemos que son especialmente gélidas en puntos de Europa del Norte, como lo son los de la geografía sueca y alemana, pudiendo llegar a mínimas de los -10ºC en pleno invierno.  

Lo cierto es que el gobierno alemán no deja puntada sin hilo. Tanto es así que el pasado 2 de octubre el departamento de Protección Civil de Renania del Norte Westfalia, uno de los estados federados de Alemania con más de 18 millones de habitantes, celebró un evento multitudinario bajo el nombre de “Blackout: ¿qué hacer si nada funciona?”

Alemania ensaya el gran apagón

Según un comunicado emitido por el Gobierno alemán, miles de vecinos fueron partícipes con el objetivo de informarse sobre cómo protegerse ante una supuesta falta de suministro a la red eléctrica. Aunque no es la primera vez que esto sucede en el país germano. Hace 15 años la ciudad de Münster sufrió algo parecido debido a una gran nevada en mitad de un crudo invierno y que supuso un gran apagón de seis largos días. De hecho, hoy se recuerda como la segunda peor, solo por detrás de la Segunda Guerra Mundial.

El recetario alemán para sobrevivir al blackout

Esta iniciativa llevada a cabo por el Ministerio federal de Protección Civil se une a la del departamento de Catástrofes del Gobierno alemán, que acaba de publicar un listado de recetas bajo el título “Koche ohne Strom”, con un precio de 10 euros. A través de sus más de cien páginas se muestran diferentes herramientas y técnicas para cocinar sin electricidad

recetario alemán para sobrevivir al gran apagon

No parece que sea una coincidencia en plena crisis energética con el precio de la luz marcando precios récords día tras día. Si todo esto fuera poco, también han explicado a través de un extenso videotutorial sobre cómo debería cada hogar aprovisionarse de alimentos y productos básicos para pasar esos duros días en la más negra oscuridad.

Hay que tener en cuenta que tras el reciente cambio de hora, amanece antes pero comienza a oscurecer justo después de que suene el reloj a las tres de la tarde. Nada alentador por otra parte si se diera un episodio de 'blackout'.  

Lo más leído

Archivado en: