El gran apagón eléctrico: así es el kit de emergencia para sobrevivir al 'blackout'

El 'blackout' o gran apagón se produciría a gran escala y podría afectar a España. Esta es la lista de todo lo que se necesita para sobrevivir sin electricidad durante semanas.

El kit de emergencia para sobrevivir a un gran apagón
Así es el kit de supervivencia para permanecer sin suministro a la red eléctrica durante semanas.
Trinidad Rodríguez

Austria, concretamente su ministra de Defensa Klaudia Tanner, avisó hace pocas semanas a los ciudadanos del país austriaco lo que podría convertirse en un gran apagón eléctrico a nivel europeo. Por lo que podría afectar también a España, dejando sin suministro a la corriente eléctrica durante semanas. Ante semejante noticia y sus enormes consecuencias para la población: ¿cómo prepararse para el gran apagón?

Han sido muchos los que han acudido a las tiendas y grandes superficies en busca de aprovisionamiento básico para sobrevivir durante días sin luz en casa, lo que ya se conoce como el kit de emergencia para prepararse al 'blackout', por su traducción al inglés. ¿Cómo reaccionar ante este hipotético corte de suministro a nivel de Europa? Cabe decir que los expertos aseguran que es muy extraño que pueda suceder algo así, sin embargo, países como Alemania y Suiza también están llevando a cabo ensayos y planes de contingencia para hacerle frente en caso de que ocurra.

Y es que cómo sobrevivir al blackout ya se ha convertido en una de las preguntas con un mayor volumen de búsquedas en Google para 2021. Tanto es así que desde hace unos días empresas como Decathlon han visto incrementadas las ventas en hornillos eléctricos y linternas. 

Todo lo necesario para sobrevivir al gran apagón

Entre todas las cosas necesarias para sobrevivir al 'blackout', lo primero que a todos nos viene a la mente son velas y linternas con una autonomía suficiente para iluminarse en la oscuridad más absoluta, ya que no estas últimas no habría forma de cargarlas a la red. Por lo que, para prenderlos, también es necesario, cerillas, mecheros y encendedores. Pero yendo un paso más allá, otro de los productos que no pueden faltar es el agua.

Y es que, debido a este posible desabastecimiento de luz, las fábricas y sus máquinas de producción de materia prima quedarían completamente paralizadas, poniendo a la venta solo el stock restante.

Agua y alimentos no perecederos

Y si hay que estar correctamente hidratados con agua embotellada, lo siguiente sería un conseguir un buen nivel nutricional con alimentos básicos que no sean perecederos a largo plazo como es el caso de la leche, atún, galletas, aceite, zumos, mermelada o mantequilla. Recordemos que de poco o nada sirve hacerse con carne fresca o pescado ante la imposibilidad de cocinarlos, por lo que quedarían crudos. Nada recomendable, por otra parte, para evitar dolores estomacales.

Paneles y generadores eléctricos como fuente de energía alternativa

Los más aventajados también se han percatado de otra solución alternativa muy efectiva en el tiempo, como es el caso de los paneles eléctricos como energía alternativa para producir electricidad en casa. Aunque en estos casos los precios se elevan a como mínimo 200 euros. Otra opción es la de usar generadores eléctricos de gasolina y que se pueden comprar en Amazon por 150 euros.

Baterías portátiles

¿Y qué pasa con la tecnología? Móviles, ordenadores, videoconsolas, televisiones y ese largo etcétera de productos que dependen casi en su totalidad de estar enchufados a los cargadores. Para responder a esta pregunta, habría que almacenar la electricidad en baterías portátiles con la máxima capacidad. En este mismo sentido, otra alternativa es sumar pilas recargables y sus cargadores portátiles a las que sumar en esta lista de recursos para el gran apagón.

Radio 

Puede parecer algo muy lejano en el tiempo, pero ¿cómo mantenerse informado? Hay que tener en cuenta que los medios de comunicación digitales o la televisión quedarían fuera del alcance de los mortales. Por lo que una opción fantástica es la de tener siempre a mano una radio portátil con batería o pilas recargables, como las que se han mencionado anteriormente. 

Lo más leído

Archivado en: