No habrá congelación sueldo a los funcionarios y subirán las pensiones en los Presupuestos Generales

No habrá congelación sueldo a los funcionarios y subirán las pensiones en los Presupuestos Generales
Berta F. Quintanilla

El Gobierno se replantea congelar el sueldo a los funcionarios y, de momento, esta medida de recorte en el salario de los empleados públicos no tendrá lugar. Además, las pensiones van a subir un 0,25% para los jubilados.

Según informa en exclusiva el diario ABC, los Presupuestos Generales de 2021, que debate el Gobierno, contemplan esta subida de salario para quienes ocupan un empleo público en la Administración.

El diario publica que fuentes cercanas a esta negociación en la que Podemos pedía que no se tocara el sueldo a los funcionarios, señalan la decisión del Ejecutivo de que no habrá congelación salarial a los funcionarios en el año 2021. Y, por ende, esta medida no irá incluida en los Presupuestos Generales.

Lo que no queda claro es de cuánto será este mantenimiento del salario. Si habrá o no subida de sueldo. En caso de que lo haya, las mismas fuentes consultadas por el periódico ABC, resaltan que será “mínima”.

Uno de los motivos que llevan a este cambio de parecer es la situación del país ante la pandemia. A recordar, aumentan los rebrotes, el doctor Fernando Simón alerta de un posible nuevo Estado de Alarma, en la Comunidad de Madrid hay zonas restringidas.

Oferta de empleo público, OPE, en 2021

La oferta de empleo público para 2021 está a punto de darse a conocer. Es importante saber el número de plazas que presentará esta OPE para las distintas administraciones porque es algo que interesa mucho a los que empiezan a estudiar oposiciones para conseguir un empleo público.

Otro de los objetivos que se plantea el Gobierno de España a la hora de la negociación de estos Presupuestos Generales 2021 es la conversión de los trabajadores interinos, aquellos que logran aprobar la oposición, pero se quedan sin plaza, en funcionarios.

En los últimos años, aumentó el número de ciudadanos que perdieron su puesto de trabajo, pasando a cobrar la prestación por desempleo del SEPE. En el caso de aquellos que tienen que sellar el paro, conseguir un puesto de empleo público podría ser la mejor oportunidad laboral.

Subida de las pensiones de jubilación en un 0,25%

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tiene sobre la mesa la negociación de la subida de las pensiones a los jubilados en un 0,25%. Aunque en estos momentos esta medida de subir las pensiones está en ‘stand by’ se espera que el Gobierno retome pronto las negociaciones e incluya aumentar el dinero a cobrar en las pensiones hasta un 0,25%.

Por otro lado, entre las pretensiones del ministro de Seguridad Social, tal y como escribe el diario ABC, está comenzar a quitar algunos gastos en forma de ayudas o prestaciones de las que oferta la Seguridad Social en estos momentos y pasarlos al Estado, es decir, al SEPE.

Entre estos gastos se encuentran, por ejemplo, las prestaciones por nacimiento y cuidado de hijos, o las políticas no contributivas. En estos casos se encuentra con el muro de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no es partidaria de que las cosas vayan tan deprisa, como señala ABC.

Lo más leído

Archivado en: