Este es el perfil de los opositores que lograron una plaza en el 2022

Cada año miles de españoles se preparan para rendir una oposición que les permita acceder a una plaza en la Administración Pública y conseguir estabilidad laboral. Estas son las características de esos opositores.

Este es el perfil de los opositores que lograron una plaza en el 2022
Este es el perfil de los opositores que lograron una plaza en el 2022
Fernanda Lencina

Presentarse a unas oposiciones no es una decisión fácil ya que conlleva un proceso de estudio complejo y largo que puede incluso derivar en lo que se llama síndrome del opositor y afectar la salud. Sin embargo, cada vez son más los españoles que se preparan para opositar y así conseguir una plaza de empleo público, un número que se ha duplicado durante la pandemia, según las plataformas de formación.

El opositor medio español logra su cupo en la Administración Pública, en un tiempo promedio de un año y medio y en el segundo intento, es por eso, que conocer las estrategias de estudio y la forma en que afrontaron esta preparación aquellos que lo lograron, es fundamental para los que están en el proceso de sacarse unas oposiciones

Perfil del opositor español

El perfil del opositor medio español es una mujer, de unos 32 años de edad, que suele estudiar una oposición al mismo tiempo que trabaja a tiempo completo. Su salario ronda entre los 13.000 y 18.000 euros anuales, según el estudio que MasterD ha realizado en toda España.

Entre los hombres la mayoría se sitúa entre los 18 y 25 años, y en el caso de las mujeres, la franja de edad es la misma. Un dato llamativo es que aumentaron los opositores mayores de 45 años, representando el 4% de los hombres y el 8,7% de las mujeres. Que las mujeres dupliquen a los hombres a la hora de opositar, muestra probablemente que sufren una mayor inestabilidad laboral.

La situación laboral del opositor

Según el mismo estudio se registra un aumento de opositores entre las personas desempleadas, de un 11,8% en 2020 al 17,1% de la actualidad. Por otra parte, la mayoría de opositores, un 39% trabajan a tiempo completo por cuenta ajena y lo que están buscando es una mejora en sus condiciones laborales.

Porcentaje de ocupación de los opositores. Fuente: Master.D

Cómo preparar una oposición

La encuesta también señala las pautas que han seguido los opositores que lograron su plaza con el fin de ayudar los que están en el proceso de estudio, es lo que han llamado ‘la rutina del opositor de éxito’.

  • La mayoría ha logrado su meta en un año y medio de estudio aunque otros han tardado solo 4 meses y los que más, unos 4 años.
  • La mayoría se ha presentado dos veces al examen y lo ha logrado en la segunda vez. Los expertos señalan que la primera oportunidad es como ‘un ensayo’ para quitarse los nervios.
  • La dedicación al estudio ha sido de 5 a 7 días por semana, con una media de 5 horas y media cada día. Los datos varían según trabaje o no el opositor.

La mayoría destaca la motivación de obtener una estabilidad laboral como su principal objetivo.

 

Perfil opositor de éxito. Fuente: Master.D

Las mujeres, las mejores preparadas

Las mujeres son las que más se presentan a las oposiciones (54%) y en su mayoría cuentan con estudios universitarios (23%). Solo el 2% tiene el graduado escolar y el 14,2% tiene un título de Formación Profesional. Están mejor preparadas que los hombres, quienes en su mayoría un 46% tiene una FP.

Las oposiciones que requieren un nivel educativo más bajos son las de: Celador de Instituciones Sanitarias y Personal de servicios que incluye bedeles, chóferes, cocines, limpiadores, etc. en Administración Pública.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: