España necesita mano de obra y Escrivá abre la puerta la contratación de inmigrantes por un año

El ministerio de José Luis Escrivá considera que la norma servirá para "impulsar la migración regular, segura y ordenada".

España necesita mano de obra y Escriva abre la puerta la contratación de inmigrantes por un año
En España hay un índice de paro de 14,5%
Trinidad Rodríguez

España necesita mano de obra inmigrante para determinados sectores con escasez de profesionales. Es el caso de la construcción, la agricultura o la hostelería. Así lo ha anunciado José Luis Esrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mediante la publicación en el BOE de la nueva orden 1485/2021, de 24 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2022. 

Esto significa que se aligeran las condiciones para contratar trabajadores de otros países. Lo que contrasta con la última tasa de paro presentada el mes pasado, que se sitúa en más de tres millones de personas desempleadas en territorio nacional. Así lo ha confirmado Escrivá en su cuenta de Twitter. 

Lo que se pretende conseguir con esta norma ministerial es que los empleadores nacionales puedan publicar ofertas de trabajo de hasta un año de duración para aquellos candidatos extranjeros que ni residan ni se encuentren aquí. El objetivo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración es que realicen actividades de carácter temporal en puestos vacantes que en la actualidad tienen una difícil cobertura por parte de los trabajadores españoles

Escrivá contrata inmigrantes mientras el paro en España se sitúa en 3 millones

Lo cierto es que la puesta en vigor de este texto ministerial no ha sentado bien a todo el mundo. Sobre todo a los sindicatos, que recriminan al ministro José Luis Escrivá el hecho de que los asalariados de origen español no optan a estos empleos debido a las pésimas condiciones laborales que se les ofrece unido a la alta temporalidad.

A ello también se le ha sumado que los representantes sindicales critican las prestaciones sociales, que a su parecer desincentivan la búsqueda de trabajo. Asimismo, hay que tener en cuenta otro aspecto importante para el mercado laboral con la entrada en vigor la reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, que promete atajar la lacra de los contratos temporales para dar paso los indefinidos. Algo que habrá que ver cómo se desarrolla en los próximos meses de 2022.

Lo más leído

Archivado en: