El paro registra un descenso histórico en noviembre con 74.381 desempleados menos

El Gobierno de España ha destacado que noviembre de 2021 es el mes con menos paro desde que “estalló” la crisis financiera en 2008.

El paro registra un descenso histórico en noviembre con 74.381 desempleados menos
El paro sigue bajando y registra 74.381 parados menos en noviembre
Diego Fernández

Tal y como decía ayer la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los datos del paro en noviembre de 2021 son “extremadamente positivos”. Esto se traduce en que el desempleo ha descendido en un total de 74.381 personas durante el penúltimo mes del año, pero, mirando el lado negativo, aún quedan un total de 3.182.687 personas en situación de desempleo y, por lo tanto, inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). 

Todo apunta a que en el mes diciembre la cifra de parados siga descendiendo, todo debido a la campaña de Navidad que siempre se protagoniza por un aumento de los empleados en los diferentes sectores comerciales. Sobre todo aquellos en los que tratan con los clientes de manera directa, como es la hostelería (bares y restaurantes) y los establecimientos comerciales, es decir, las tiendas.

El Gobierno de España ha celebrado esta nueva bajada del desempleo ya que, en palabras del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, “se trata del noveno mes seguido que el paro baja, lo que hace ver que España se encuentra en un crecimiento económico, siendo cifras históricas, ya que contamos con menos paro que antes de empezar la pandemia del Covid-19”. Aunque, sobre el aumento de la incidencia acumulada que se está viviendo en todo el territorio y cómo iban a afectar al empleo las posibles restricciones, destacó que “no tenemos ninguna evidencia de pueda ser así, aunque ahora mismo desconcemos la necesidad de imponer restricciones, aunque sea cual sea la evolución del virus los dispositivos laborales están vigentes y disponibles hasta finales de febrero. Por lo que no tenemos evidencia de que esto vaya a repecutir negativamente en el empleo”.

La hostelería capitanea la baja del paro en noviembre

Todos los sectores económicos se han visto afectados por el descenso del número de desempleados, lo que hace notable la recuperación económica y, con ello, la continua creación de empleo en todo el territorio nacional. Como viene siendo habitual en estas fechas, es el sector dedicado a la hostelería y ocio quienes más han aumentado el número de contrataciones, descendido el paro en un total de 43.249 personas desde el pasado mes de febrero de 2020.

También llama la atención el sector de la agricultura que, a diferencia del pasado mes de octubre, crece. Ya que ha pasado de despedir a 7.500 desempleados debido a la estacionalidad del sector agrícola y la falta de producto a generar un total de 2.784 puestos de trabajo en noviembre. Esto con motivo del inicio de una nueva campaña agraria que englobará tanto el invierno como la primavera del próximo año 2022. Aunque no será así en todas las compañías, ya que hay algunas que no tienen producto durante estos meses del año y, por lo tanto, han visto detenida su actividad hasta marzo o abril.

El desempleo juvenil desciende con la campaña de Navidad

En cuánto a franjas de edad de la población, y haciendo una mención especial en el sector joven hay que destacar que también se ha visto afectado por el descenso del desempleo. A diferencia del pasado mes de octubre, donde se registraron un total de 5.867 jóvenes nuevos desempleados, noviembre ha cerrado sus días con un descenso del desempleo en un total de 11.554 personas menores de 25 años

Y es que, al igual que en octubre, el aumento del paro fue debido al fin de los contratos temporales con motivo de la campaña de verano, este aumento viene condicionado por la campaña navideña. En la que muchas empresas buscan reforzar sus plantillas con nuevos trabajadores, también con un contrato temporal, durante los meses de diciembre y enero.

La Seguridad Social sigue aumentando el número de altas ante el descenso de parados

Por su parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) también ha registrado unas cifras "muy buenas" en este penúltimo mes del año. Tanto es así que se han notificado un total de 109.451 trabajadores dados de alta en los servicios de la Seguridad Social como nuevas altas, detallando que actualmente hay un total de 19.771.613 profesionales en situación de alta laboral. Tanto es así que, en los últimos 7 meses, la afiliación al INSS se ha traducido en un aumento del número de ocupados en un total de 751.988 personas contratadas como profesionales.

Haciendo referencia a los sectores que han protagonizado este aumento del número de afiliados al INSS en más de 100.000 personas, destacan 3. El primero de ellos es el sector servicios, con un total de 91.989 altas, le sigue la industria con 9.460 nuevos trabajadores y, en tercer lugar se encuentra la construcción con un total de 6.753 inscritos en la Seguridad Social. 

Lo más leído

Archivado en: