NoticiasTrabajo logo El SEPE oferta cursos de ofimática para conseguir empleo y aprobar las oposiciones

El SEPE oferta cursos de ofimática para conseguir empleo y aprobar las oposiciones

Convocatoria de cursos gratis de informática para mejorar el currículum y conseguir un puesto de trabajo más fácilmente

El SEPE oferta cursos de ofimática para conseguir empleo y aprobar las oposiciones
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
03/05/2021 02:20pm
SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal, oferta nuevos cursos de ofimática gratis para mejorar la formación profesional en nuevas tecnologías y conseguir empleo. A la hora de aprobar unas oposiciones, es importante en la parte práctica manejar los sistemas informáticos y programas como el Word, Excel o las bases de datos.

El teletrabajo ha venido para quedarse, por eso el INEM busca dotar a aquellos que estén dados de alta como demandantes de empleo, trabajadores en ERTE o autónomos de herramientas para entender todas las aplicaciones informáticas que tienen que ver con sus puestos de trabajo.

Los cursos ofimática SEPE están en el apartado informática y comunicaciones, entrando en sepe.es. Algunos de ellos vienen con certificados de profesionalidad, un instrumento válido para presentar tanto en una entrevista de trabajo como a los superiores de la empresa para acreditar una formación continua en ciencias de la computación. 

A la hora de inscribirse en uno de estos cursos de formación gratis del SEPE, hay que seguir una serie de pautas y cumplir los requisitos. Entre ellos, el más destacado es el de estar dado de alta como demandante de empleo o, en el caso de los ERTE, que figure el expediente en la base de datos de la Administración pública.

¿Cuáles son los cursos de ofimática del SEPE?

La oferta de cursos SEPE para mejorar la formación profesional en informática se puede consultar a través de la web sepe.es eligiendo la opción de ‘Oferta formativa’ y, en su caso, ‘certificados de profesionalidad’. El listado de los cursos que aparecen en el portal oficial del INEM es:

  • Confección y publicación de páginas web. Curso de 560 horas, con nivel 2 de certificado de profesionalidad. 

  • Programación de lenguajes estructurados para aplicaciones de gestión. 

  • Programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales.

  • Desarrollo de apps con tecnología web.

  • Sistemas de gestión de la información.

  • Operación en sistemas de comunicaciones de voz y datos.

  • Mantenimiento del segundo nivel en sistemas de radiocomunicaciones.

  • Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas auxiliares. 

  • Operación de redes departamentales.

  • Administración en base de datos.

  • Administración de servicios de internet.

  • Seguridad informática.

Una vez que el estudiante haya terminado, el INEM dará a cada uno de ellos un diploma acreditativo de conocimientos. Un curso gratuito de ofimática es la mejor manera de conseguir conocimientos en el entorno Windows. 

Para acceder a la oferta completa de cursos SEPE en informática y comunicaciones, hay que entrar dentro de la web en la zona que da acceso a los certificados de formación. Tras seleccionar el más interesante, habrá que pulsar en la descarga para tener todo el documento en PDF en el ordenador.

La crisis sanitaria del coronavirus, que ha desmontado toda la estructura laboral en vigor desde el pasado siglo XX demuestra que hay maneras de trabajar completamente novedosas, basadas en las competencias digitales y las nuevas tecnologías.

Cursos online de informática del INEM: contenidos

El objetivo del curso es el de impulsar el procesamiento de datos, trabajando las hojas de cálculo o sistema Excel, que cambia en función del sistema operativo. De este modo, con la propuesta que hace el SEPE los demandantes de empleo van a ver cómo mejoran sus competencias digitales.

En el caso de los trabajadores en ERTE, a la hora de volver a sus puestos de trabajo, tendrán más preparación una vez que hayan terminado una de estas propuestas.

Casi todos los contenidos propuestos cuentan con un paquete básico de aprendizaje que comprende las herramientas más útiles como el Excel o el llamado Pack Office

Oposiciones como las de auxiliar administrativo o las de gestión cuentan con un examen práctico en el que conocer a la perfección el funcionamiento de estas herramientas es fundamental. 

La inteligencia artificial se ha convertido en protagonista directa en muchos empleos. 

¿Cuáles son los cursos de ofimática?

Cursos de ofimática son aquellos que hacen referencia en sus contenidos al manejo de herramientas sencillas que normalmente se usan en el día a día para llevar a cabo las funciones elementales de un puesto de trabajo.

Entre ellos están el Acces, Word, Power Point o Excel, entre otros. Los alumnos, normalmente, son aquellas personas que no cuentan con experiencia en el manejo de ordenadores, y que necesitan aprender para desarrollar eficientemente sus funciones.

Certificado de profesionalidad en los cursos de informática

Los certificados de profesionalidad se dividen en 26 familias y cuentan con 3 niveles de cualificación. Sirven para dejar constancia de que el estudiante ha superado con éxito todos los módulos de los que se compone el curso. 

  • Nivel 1: No hace falta tener formación previa.

  • Nivel 2: Es necesario contar con Educación Secundaria Obligatoria.

  • Nivel 3: Bachillerato, estudios superiores, título universitario.

¿Cómo me inscribo a los cursos del SEPE?

Para apuntarse a los cursos de formación profesional del Servicio de Empleo Público Estatal hay tres modos de enviar la solicitud. La primera de ellas, acudiendo de manera presencial a las oficinas con cita previa INEM.

También se puede hacer a través de la Sede Electrónica, donde existe un acceso directo en el que solo podrá entrar el candidato usando el certificado digital o DNIe. 

Una vez dentro, ya tendrá que elegir el curso en el que esté interesado y completar el formulario de solicitud. 

Pero, además de estas jornadas, el Servicio Público de Empleo Estatal organiza propuestas para las empresas, de modo que los responsables puedan tener mejores competencias.