Consejos de la OCU para ahorrar hasta 300 euros en la factura de la luz

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan revisar la tarifa contratada y hacer un cálculo de cuando se gasta más luz, un gesto que puede ayudar a ahorrar hasta 300 euros.

ahorrar factura luz
Francisco Miralles

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 los españoles han visto cómo el precio de la luz se ha ido incrementando hasta valores nunca vistos y registrando máximos. Esta semana se volvió a registrar un máximo histórico consiguiendo alcanzar los 115,83 euros el megavatio-hora en agosto y en plena ola de calor. Ante la pasividad del gobierno de España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de consejos y recomendaciones para conseguir ahorrar hasta 300 euros en la factura de la luz.

La OCU recomienda siempre revisar la factura de luz contratada, calcular en qué momentos se consume más y menos luz y realizar pequeños gestos que nos ayuden poco a poco disminuir el precio que se paga por tener luz en casa.

Aire Acondicionado

Uno de los principales consejos que dan desde la OCU es regular bien el aire acondicionado. En este mes de agosto y pasando el país por una ola de calor sin precedentes es muy recomendable saber ajustar la temperatura para evitar hacer un consumo excesivo.

Según el organismo, la temperatura ideal de un aire acondicionado tanto por salud como por ahorro está entre 24ºC y 26ºC. Además, no por poner menos grados enfría más. Una vez se consigue mantener la temperatura el gasto es menor, por lo que siempre gastará menos mantenerlo a esa temperatura que poner el aire a 16 ºC y está continuamente apagando y encendiendo.

Uso de termo y frigorífico

Si el termo o calentador eléctrico no va a ser utilizado por un periodo largo de tiempo (días) es mejor apagarlo. Mantener caliente el agua sin usarla es un gasto que puede llegar a suponer 500 euros anuales, según varios estudios. Con esto no quiere decir que se mantenga siempre el calentador apagado, pero si sabemos durante días o semanas no vamos a hacer uso de él, es mejor apagarlo hasta que se vuelva a requerir.

Al igual pasa con los frigoríficos, el congelador gasta menos luz cuando más vacío está. Es mejor no llenarlo a no ser que sea estrictamente necesario.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recomiendan mantener una temperatura interior de 5º C en el frigorífico, y de -18º C en el congelador, lo que ayudará a mejorar el consumo de luz.

Standby

Un pequeño gesto que ahorra mucho dinero es nunca dejar los aparatos en Standby. El Standby es el modo en espera de diferentes aparatos electrónicos, lo cual indica que no está apagado completamente por lo que gasta luz.

Por esta razón todo aquel aparato como TV, DVD, ordenadores, videoconsolas u otro aparato electrónico si no se va a usar es mejor apagarlo completamente.

Revisar la tarifa de luz contrada

Para finalizar siempre hay que revisar el contrato con la compañía eléctrica. Hay que conocer cuáles son las horas que más caro se paga la luz y cuál es las más barata. Además, debemos de tener en cuenta que hace relativamente poco se cambio las franjas del consumo por lo que, poner una simple lavadora puede costar hasta 3 veces más dependiendo de la hora.

Escoger una adecuada tarifa eléctrica puede llegar a suponer un ahorro anual de 230 euros. Los expertos de la OCU advierten de que este mes de agosto los consumidores pagarán el recibo de la luz más caro de historia, por lo que es necesario tomar en cuenta estas recomendaciones y consejos para ahorrar en lo máximo posible en la factura de luz.

Lo más leído

Archivado en: