Cuáles son las horas valles o las más baratas en la nueva factura de la luz de Endesa

Hacer la colada o poner a funcionar el lavavajillas tendrá un precio muy distinto dependiendo de los horario de la nueva factura de la luz

Cuáles son las horas valles o las más baratas en la nueva factura de la luz de Endesa
Factura de la luz
Trinidad Rodríguez

Últimas horas para que arranque la nueva factura de la luz 2021 en casi trece millones de hogares españoles, en muchos casos con el pago domiciliado en Endesa. Por lo tanto, ¿cuándo serán las horas valles o las horas más baratas?, ¿qué supondrá para los consumidores de esta compañía la tarifa de luz por horas? 

Antes de empezar, lo primero que habrá que tener en cuenta es que a partir del 1 de junio variarán los precios de forma significativa para todos aquellos usuarios del mercado regulado de electricidad PVPC, según estas nuevas franjas horarias: horas puntas, horas llanas y horas valles. Ahora bien,¿Cuál será la más barata de las tres? Veámoslo a continuación. 

A qué hora será más barata la luz con Endesa

Es importante tener en cuenta que las horas más económicas en la nueva factura de la luz junio 2021 de Endesa estarán comprendidas desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana de lunes a viernes. Pero eso no es todo.

Además, habrá que tener en cuenta que esta discriminación horaria será válida también durante fines de semana y días festivos.

Por lo tanto, no será lo mismo cargar los pequeños dispositivos electrónicos, como móviles, ordenadores o relojes inteligentes, que suponen de media hasta un 27% de gasto total en el recibo de la luz, a las doce de la mañana, en plena hora punta, que dejarlos pegados a la corriente durante toda la noche, lo que viene siendo hacer uso de las horas low cost.  

Por qué las horas valles son las más económicas en la nueva factura de la luz de Endesa

Lo primero que habrá que saber es que las tres franjas horarias de la nueva tarifa 2.0 TD, nombre con el que pasará a denominarse a partir del próximo mes de junio la nueva factura de la luz 2021, serán iguales para todos los consumidores, independientemente de la empresa de electricidad a la que se pertenezca.

El Gobierno, concretamente el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, pretende fomentar y promover con esta nueva medida eléctrica el consumo de energía responsable, premiando así con un menor coste de la luz a aquellos domicilios capaces de hacer un mejor uso de las horas menos demandadas y, por lo tanto, más baratas.

Sin embargo, no siempre es posible evitar las horas más caras de los nuevos tramos sin necesidad de recurrir siempre a la madrugada. Siendo realistas, no es fácil poner una lavadora a las 12 de la noche sin que el vecino de abajo se queje y tampoco tiene mucho sentido ponerse a cocinar a las siete de la mañana y encender el horno a las siete de la mañana. 

Esto quiere decir, que para todas aquellas personas que por cualquier motivo no pueden esperar hasta el fin de semana para poner a secar la ropa, por poner un ejemplo, también será posible hacer un consumo moderado con las horas llanas, aunque será algo más caro que durante las horas valle, que supondrán en términos económicos un precio intermedio.

Por lo tanto, usar un electrodoméstico en hora valle frente a la punta podría implicar un ahorro a final de año de hasta 300 euros, según la Agencia Andaluza de la Energía. En el caso de que se opte por los tramos intermedios, el ahorro será aproximadamente de la mitad.

Lo más leído

Archivado en: