Nueva factura de la luz 2021: Cuándo será más barata la luz con Endesa

Faltan pocos días para que se dé luz verde a la nueva factura 2.0 TD, así afectará a los hogares que tengan contratada la luz con Endesa

Trinidad Rodríguez

A menos de cuatro días para que arranque la nueva tarifa eléctrica 2.0 TD para casi doce millones de hogares en el mercado de la luz regulado. Sin embargo, siguen siendo muchos los consumidores de Endesa que no saben cuándo será más barato consumir energía eléctrica con la nueva factura de la luz que entrará en vigor el próximo martes, 1 de junio de 2021. 

Lo más importante es saber que la nueva factura de la luz incluirá tres tramos de precios diferentes al día, más conocidos franjas horarias puntas, llanas y horas valles. Estas últimas, las horas valles serán las horas más baratas en la nueva factura de la luz de Endesa.

Pero, ¿qué horas comprende la franja horaria más económica?, ¿cómo afectará al consumo diario de energía doméstico?, ¿de qué manera se verá reflejado en el nuevo recibo de la luz de Endesa?

Cuáles son las horas más barata en la nueva factura de la luz de Endesa 

La nueva factura de la luz de Endesa comprenderá tres nuevos tramos horarios que según la hora del día varía de precio a partir del 1 de junio.

Las horas más demandadas serán también las más caras, por lo que el Gobierno busca fomentar con esta iniciativa a los hogares que se adapten a la nueva tarifa eléctrica haciendo consumo más responsable de la luz, es decir, en las horas valles o menos demandadas por los consumidores y que, por tanto, también serán las más baratas. 

Veamos cómo serán estas tres franjas horarias en la nueva factura de la luz de Endesa: 

  • Horas puntas (las más caras y más demandadas): desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas y desde las 18 hasta las 22

  • Horas llanas (nivel intermedio): desde las 8 hasta las 10 de la mañana; desde las 2 hasta las 6 de la tarde; y desde las 22 hasta las 0.00 de la noche

  • Horas valles (las horas más baratas para los usuarios de Endesa):  desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana. Además, esta hora valle también se aplicará a los fines de semana, así como los días festivos nacionales.

¿Será posible ahorrar en el recibo de Endesa con la nueva factura de la luz?

Teniendo en cuenta estos tramos por horas, hacer la colada será más barato durante los fines de semana que un lunes a las 11 de la mañana.

Otra opción para ahorrar hasta 300 euros a final de mes es llevar a cabo una serie de prácticos consejos como usar regletas, activar el modo reposo en los electrodométicos del hogar o cargar los dispositivos móviles por la noce. 

Cómo afectará la nueva tarifa eléctrica a mi factura de la luz de Endesa

Lo primero que habrá que tener en cuenta es que esta medida energética impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica solo afectará a los usuarios que pertenezcan al mercado eléctrico regulado o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), independientemente de la compañía con la que se tenga contratada la luz, es decir, sea Endesa o cualquier otra empresa de energía eléctrica. 

Por lo tanto, en caso de que no se sepa si se pertenece al mercado libre o regulado, lo primero que habrá que hacer es consultar nuestra factura de la luz de Endesa.

Cómo saber si la factura de la luz de Endesa pertenece al mercado libre o regulado

factura Endesa

En la factura de la luz de Endesa, concretamente en el apartado ‘Producto contratado’ aparecerá el nombre de la tarifa contratada. Si en el recibo figura ‘Endesa Energía S.A. Unipersonal’ se es del mercado libre, si no, se pertenece al mercado regulado con tarifa PVPC. 

Otro método muy útil para saber si se está en el mercado regulado o en en libre, es consultando el área de cliente de la compañía Endesa, haciendo clic sobre el apartado de contratos. En este área se podrán encontrar el nombre de la tarifa u oferta acordada, que será PCPV en el caso de mercado regulado. 

Por otra parte, en caso de que no se quiera cambiar o pasar del mercado libre al mercado regulado, podrán solicitarlo todos aquellos consumidores con una potencia contratada que no supere los 10 kW.  

Lo más leído

Archivado en: